OPP extendió plazo y Plenario de Municipios busca “actor calificado” para que actúe como mediador en Porvenir

José Luis Falero, subdirector de la OPP, durante una de sus presencias en el Congreso de Intendentes.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) extendió el plazo para la presentación del Plan Operativo Anual (POA) hasta el lunes 5 de abril por pedido de varios municipios, lo que podría beneficiar al de Porvenir, aún cuando no se aprecian señales para que ello ocurra. Tanto el Intendente como los concejales pidieron prórroga para poder cumplir con el envío del POA.
El Plenario de Municipios del Uruguay envió en tanto una resolución que fue bien apreciada tanto por la Intendencia de Paysandú como por el alcalde Ramiro Ayende, aunque por razones bien diferentes. Mientras la Intendencia hace énfasis en que se enviará un “actor calificado e independiente que pueda llevar adelante dicha tarea de mediación”, el Alcalde de Porvenir subraya que se brindará “una instancia de formación” que será “solo para los concejales, titulares y suplentes”.
En la Junta Departamental, por otra parte, se continúa con el análisis del proyecto de modificación del Reglamento de Funcionamiento de los Municipios, en comisión.

“ESTIMO QUE HABRÁ UNA SOLUCIÓN”

El subdirector de la OPP, José Luis Falero, confirmó a EL TELEGRAFO que “el sistema se mantendrá habilitado hasta el 5 de abril, porque son varios los municipios que pidieron un plazo más ante dificultades registradas para cargar los presupuestos al pasado 25 de marzo”.
En cuanto a Porvenir, indicó que “no conozco bien la situación, pero lo que se me dijo es que estaban tratando de solucionar jurídicamente, a ver si podían los concejales presentar algo en proyectos. Veremos el 5 si cumplen con eso”.
Si así no ocurriera “el problema es que si no se presenta el POA (Plan Operativo Anual) se nos complica bastante en la OPP, porque tenemos que dejar definido el Presupuesto. Tendremos que ver si hay un tema jurídico o si es un caso excepcional. En cualquier caso, si se da esa situación tendré que citar a la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes buscando que ese municipio no pierda partidas, porque hay que tener en cuenta que la gente no tiene la culpa”.
“Estimo que habrá una solución, y si no la hubiera trataremos desde la OPP de ayudar como se pueda. Debería ir por vía de excepción en un caso así, cuando no ha sido convocado el Concejo Municipal”, subrayó Falero.

UNA PERSONA QUE GARANTICE FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO

“Esta decisión que adopta el Plenario de Municipios a nuestro criterio en definitiva termina confirmando la necesidad de que exista el cumplimiento de la ley, a partir de una persona que en definitiva cumpla en los hechos el rol que venía desarrollando Roque Jesús”, declaró Fermín Farinha, secretario general de la Intendencia, quien junto al intendente Nicolás Olivera y el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, se reunió mediante Zoom con el Plenario de Municipios, el 18 de marzo pasado.
Se refirió a que el Plenario propone un mediador entre partes, nombrado por el propio Congreso de Intendentes. “La propuesta del Plenario es que esa tarea la realice alguien que proponga el Instituto de Formación y Estudios de los Gobiernos Subnacionales del Congreso de Intendentes a los efectos de garantizar ese cumplimiento de la ley (19.272, de Descentralización y Participación Ciudadana), lo que no se hacía y eso desembocó en que desde meses atrás el Concejo no sesiona porque no lo convoca el alcalde”.
Destacó Farinha que “lo que propone el Plenario, que el Instituto de Estudios determine una persona para que lleve adelante la tarea de garantizar el cumplimiento de la ley y empiece a funcionar el Concejo Municipal, es el planteo que inicialmente realizó la Intendencia, que con el único rol de cumplir esa función nombró a Roque Jesús. El Plenario quiere proceder de la misma manera. Esto es, estamos lejos de una intervención como la que imagina el alcalde. Se busca dar la garantía de que el órgano colegiado pueda cumplir su labor, lo que no se está logrando”.
Para el secretario general de la Intendencia, “la situación de Porvenir desnudó un vacío del reglamento que en los hechos hacía recaer sobre una sola persona la facultad de controlar el funcionamiento del Concejo. En los hechos demostró que eso termina siendo una traba legal para que la mayoría del Concejo, sea con el alcalde o sin el alcalde, pueda sesionar. Eso desnuda la situación más allá de este tema en concreto”.
Por otra parte Fermín Farinha destacó especialmente que “algo que tiene que quedar muy claro, porque en alguna medidas las circunstancias pueden llevar a confusión, es el hecho que esto no es un enfrentamiento entre Olivera y Ayende. No va por ahí. Se trata de que en Porvenir se cumpla la Ley de Descentralización como se hace en el resto del país. Claramente no se cumple a cabalidad porque el alcalde no comprende que quien gobierna el municipio es un órgano colegiado, no recae en la figura del alcalde las decisiones finales, como si fuera el Presidente de la República por ejemplo. Porvenir no es un municipio diferente al resto. Tal como lo establece el Plenario de Municipios no funciona regularmente y es evidente que el punto de quiebre es que el alcalde no sigue la legislación en vigencia. Entonces, no se trata de un enfrentamiento personal. Es algo institucional”.

“LA RESOLUCIÓN DEL PLENARIO ES LO ESPERADO”

El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, en tanto, tiene otra lectura de la resolución del Plenario de Municipios. “Me parece que la resolución del Plenario es lo esperado. Muy diplomática, un claro mensaje de lo que yo estaba reclamando. Espero que con esta mediación el Ejecutivo Departamental acceda a lo que marca la ley, lo que está exigiendo la gente del Plenario, que marca bien en claro que esto está perjudicando a los servicios del municipio y a las instituciones mismas, como el Municipio de Porvenir y la Intendencia de Paysandú”.
Aseguró además que “Me pidieron permiso telefónicamente para que técnicos de ellos le den charlas a los concejales. Me llamó el presidente del Plenario, Fidencio González, porque en la charla con los concejales ellos detectaron que desconocen la ley y el reglamento de funcionamiento del municipio; charla solo para los concejales”.
“Eso fue lo que conversamos telefónicamente, el Plenario tiene la intención de capacitar a los concejales para que comprendan el rol del concejal y el rol del alcalde. Serán charlas abiertas a los titulares Moller, Scaboni, Gronros y Raimundez y los suplentes Dungey, Petrib y Oviedo”, subrayó Ayende.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO AVANZA EN LA JUNTA

El presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, confirmó que “la modificación del reglamento de municipios sigue a estudio de la comisión de Descentralización. El objetivo concreto es garantizar el cumplimiento de la Ley de Descentralización y que el Concejo sesione, porque es el órgano que rige los destinos del municipio”. “Lo importante es eso, que el Concejo funcione; no es quien grita más fuerte. Importa que la población del municipio no sufra por la falta de los recursos que todos los otros municipios recibirán. De eso se trata”.

“LAS PARTES HAN EXPRESADO BUENA VOLUNTAD”

El Plenario de Municipios, en una resolución emitida en las últimas horas, indica que tras establecer contacto con el Intendente Departamental, el alcalde y los concejales de Porvenir -por separado-, establece que “la situación por la que atraviesa el municipio ha obturado las posibilidades de desarrollar un funcionamiento regular. Y que esto incide negativamente sobre el conjunto de servicios públicos que brinda el municipio, así como sobre la posibilidad de acceder por parte del mismo a un conjunto de fondos de origen nacional que financian parte de su presupuesto”.
Destaca que “las partes involucradas han manifestado interés y buena voluntad para superar esta situación en el marco de un proceso de mediación acordado”.
Ante eso “el Plenario de Municipios de Uruguay inició un diálogo con el Instituto de Formación y Estudios de los Gobiernos Subnacionales del Congreso de Intendentes, a efectos de buscar en su marco de acción el actor calificado e independiente que pueda llevar adelante dicha tarea de mediación”.
Ante eso, el Plenario resuelve “promover y apoyar el desarrollo de una instancia de formación y fortalecimiento institucional en el Municipio de Porvenir que coadyuve al restablecimiento del mejor funcionamiento de dicho municipio”.

“DECISIÓN ARBITRARIA Y UNILATERAL”

Los concejales de Porvenir, que han denunciado que en repetidas oportunidades han pedido al alcalde Ramiro Ayende que convoque a sesionar al Concejo, enviaron asimismo una carta a la OPP, en la cual solicitan que el organismo “se sirva conceder un plazo de prórroga al vencimiento previsto para el 25 de marzo para presentación de proyectos, amparado en el literal B, partida FIMG”, el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, cuyo literal B es una partida anual que se asigna con criterios de distribución progresiva considerando características estructurales socioeconómicas y demográficas.
Subrayan que “por razones de no funcionamiento del Concejo del Municipio de Porvenir, por decisión arbitraria y unilateral del señor alcalde Ramiro Ayende, quien no cita a sesión ordinaria y extraordinaria del referido cuerpo”, para considerar y aprobar los proyectos a presentar.