Otro imputado por la operación “Rutero” de la Brigada Departamental Antidrogas

Roque Buschiazzo.

Si bien la operación “Rutero” culminó en diciembre pasado con seis personas formalizadas, la Policía descubrió otro integrante de la banda, esta vez a quien distribuía la droga en diferentes ciudades. Fue así que se confirmó la actuación de Roque Santiago Buschiazzo Otormín, de 39 años, quien ya estaba internado en la cárcel como resultado de la operación “Bingo” que en noviembre del año pasado permitió incautar cocaína y encontrar una “cocina” para fraccionar la sustancia en la localidad de Constancia.
La Justicia Penal dispuso la Formalización de la Investigación y posterior tramitación por juicio abreviado respecto a Buschiazzo Otormín, actualmente recluido en INR, condenándolo por la comisión de un delito continuado de asistencia a la distribución de sustancias estupefacientes, en calidad de autor, imponiéndole 14 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Habían caído
seis en diciembre
El pasado 2 de diciembre se informó que la “Operación “Rutero” de la Brigada Departamental Antidrogas culminó con seis personas formalizadas. Sin embargo, la Policía continuó la investigación, logrando establecer que un transportista sería el encargado de abastecer diversas “bocas” de venta de sustancias estupefacientes en la ciudad de Paysandú, Constancia, Young y barrio Jardines del Hipódromo.

MESES DE INVESTIGACIÓN

Luego de varios meses de trabajo de campo e investigación de la brigada actuante con la colaboración de Unidad de Investigaciones y la Brigada Departamental Antidrogas de Río Negro, en coordinación con Fiscalía se realizaron allanamientos en la ciudad de Paysandú, en Constancia, Algorta y Young, logrando las detenciones de 5 hombres de 37, 34, 28, 26 y 22 años de edad como así también 3 mujeres de 31, 30 y 29.
Personal de la Brigada concurrió a Algorta, donde detuvo a un hombre que en ese momento se encontraba junto a un camión marca Scania con zorra, por lo que se incautó el mencionado vehículo y su teléfono celular.
Posteriormente fueron a Young, donde con colaboración de la brigada de Fray Bentos detuvieron a una mujer de 29 años y un hombre de 34, y en la ropa del hombre encontraron envoltorios de nylon conteniendo sustancia color blanco, procediendo a realizar el correspondiente pesaje en su presencia, arrojando un total de 11,4 gramos y otros cuatro envoltorios llamados “lágrimas” con peso de 1,4 gramos, ambos con resultado positivo a posible presencia de “clorhidrato de cocaína”.
Al continuar con la inspección de la finca se encontró otro envoltorio de sustancia vegetal, de 2,2 gramos, arrojando resultado positivo a posible presencia de “cannabis sativa”.
Luego incautaron un envoltorio de sustancia color blanco con un peso de 33,2 gramos, con resultado negativo para posible presencia de “clorhidrato de cocaina”, siendo posiblemente “bicarbonato de sodio”. También ocuparon tres teléfonos celulares, $ 5.100 y un vehículo marca Renault.

MÁS IMPLICADOS

También detuvieron a una mujer de 30 años y un hombre de 28 años, incautándose un revólver sin municiones calibre .32 y una cuchara con restos de sustancia color blanco, con resultado positivo a posible presencia de “clorhidrato de cocaína”, una caja con arroz que ocultaba municiones de arma de fuego, dos balanzas digitales, dos teléfonos celulares, un auto Fiat.
En otra finca fue detenido un hombre de 26 años, incautándose dos vainas de municiones calibre 2.43 y dos cartuchos del mismo calibre. Luego, en Constancia detuvieron a una mujer de 31 años de edad.
En el Barrio Jardines del Hipódromo ocuparon en forma preventiva una hidrolavadora, un compresor y una aspiradora.
En una finca ubicada al Este de la ciudad detuvieron a un hombre de 22 años, ocupándose sustancia vegetal tipo “cannabis sativa” con un peso de 3,4 Gramos con resultado positivo para posible presencia de “THC” y un teléfono celular marca Samsung.
En ese momento, la Fiscalía dispuso las conducciones a la sede, donde luego de tomar declaraciones la Justicia Penal dispuso el juicio abreviado respecto al hombre de 37 años de edad, imputado y condenado por la comisión de un delito continuado previsto en el artículo 31 del decreto ley 14.294 en la modalidad de distribución de estupefacientes, imponiéndole como pena tres años y seis meses de penitenciaría efectiva.

AUTOS Y CELULARES INCAUTADOS

Asimismo se dispuso la confiscación decomiso y puesta a disposición de la Junta Nacional de Drogas, del vehículo Mitsubishi, modelo Galant, y del celular incautado del imputado al momento de su detención.
También se dispuso la formalización y posterior juicio abreviado respecto del hombre de 34 años, imputado y condenado por un delito continuado de negociación de estupefacientes, imponiéndole la pena de 3 años de penitenciaría efectiva.
La mujer de 29 años fue imputada y condenada por un delito continuado de asistencia a la negociación de estupefacientes, imponiéndole como pena 15 meses de prisión, que se cumplirán bajo el régimen de libertad a prueba bajo determinadas condiciones. También se dispuso la confiscación, decomiso y destrucción de las sustancias estupefacientes y la confiscación del dinero, los celulares y el vehículo incautado en oportunidad de la realización del allanamiento, disponiendo la entrega a la Junta Nacional de Drogas.
También se dispuso la formalización y posterior juicio abreviado respecto del hombre de 22 años, imputado y condenado por un delito continuado de negociación de estupefacientes, imponiéndole como pena dos años de penitenciaría efectiva. Se dispuso la confiscación, decomiso y puesta a disposición de la Junta Nacional de Drogas, del teléfono celular marca Samsung, así como de la moto incautada, y la remisión de la sustancia estupefaciente incautada al Instituto Técnico Forense (ITF) para su análisis y posterior destrucción.
Se dispuso la formalización y posterior juicio abreviado respecto a la mujer de 30 años, imputada y condenada por un delito continuado de asistencia a la negociación de sustancia estupefacientes, imponiéndole como pena 15 meses de prisión, que se cumplirán bajo régimen de libertad a prueba.
El hombre de 28 años fue imputado y condenado por un delito continuado de negociación de estupefacientes, imponiéndole como pena dos años y ocho meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Se dispuso la confiscación, decomiso y destrucción de las sustancias estupefacientes y la confiscación del dinero ($4.530), los celulares y el vehículo incautado marca Fiat Uno, así como del revólver, municiones y balanzas incautadas en oportunidad de la realización del allanamiento, disponiendo la entrega a la Junta Nacional de Drogas.
Finalmente, y tras profundizar las investigaciones, se dispuso la formalización de Buschiazzo Otormín, ya que estaba vinculado en el hecho.