Otro récord: 50 casos de COVID-19 en un día

Paysandú alcanzó un nuevo récord de contagios de COVID-19, al certificarse 50 casos en un solo día, lo que coloca al departamento en la grave posición adelantada en las últimas horas por las autoridades sanitarias y los dos prestadores de salud. La cifra de 79 de hace algunos días, sumaba en realidad los contagios de dos jornadas. Al mismo tiempo, el Comité Departamental de Emergencias está dispuesto a tomar en los próximos días nuevas medidas restrictivas de la circulación, en la medida que se aprecia que un sector de la población aun no ha comprendido la gravedad de la situación. No solo Paysandú ve aumentar sin pausa los contagios, sino todo el país, pues 12 departamentos están ya en el color rojo del índice Harvard. Esto implica que han tenido 25 o más casos durante los últimos siete días.
El total de activos en Paysandú es de 289 (jueves 258), 809 recuperados (790), 8 fallecidos y el total de casos asciende a 1106 (1056 el jueves). El Índice Harvard sigue aumentando: 27,41 (26,69 el jueves).
En cuanto a la vacunación contra COVID-19, ayer se dieron 1.162 dosis, 323 en el Centro 16 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la gran mayoría de los internos. En el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral de los 836 agendadas se vacunaron 839 personas. Tampoco ayer se registró ninguna Notificación Efecto Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavi).
En tanto, el robot analizador de muestras PCR completó 446 análisis, de Paysandú y Salto. El lunes ingresará un tercer turno para atender también al departamento de Artigas. La aspiración es trabajar 18 horas por día, de domingo a domingo.
En lo que refiere a la ocupación de camas en CTI COVID-19, hay dos pacientes en ASSE, uno proveniente de Fray Bentos y otros de Mercedes; en tanto en el de Comepa hay dos pacientes de Paysandú. De los cuatro, uno está en estado reservado. En las Salas COVID-19 hay un paciente en ASSE y tres contagiados en Comepa.