Para hisoparse, los pacientes deben hacer los 5 kilómetros hasta la ruta

La larga cola de autos con pacientes que eran hisopados en sus vehículos en el camino de ingreso al pueblo.

Los usuarios de la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) que tuvieron contactos con casos positivos de COVID-19 -o son sospechosos de tener el virus-, deben trasladarse 35 kilómetros hasta la sede sanducera del laboratorio privado que hace los hisopados, o en su defecto, cuando se realiza una gira que abarca también Quebracho, recorrer los 5 kilómetros que hay entre el pueblo y la Ruta Nº 3 y allí le practican el procedimiento. Lo mismo sucede con los usuarios que viven en colonia Las Delicias.
“Es una falta de respeto a quienes todos los meses aportamos a esta sociedad médica, todos tenemos el mismo derecho a ser hisopados en nuestro domicilio”, afirmó en su página de una red social Patricia Vazquez, vecina de la localidad y concejal en ese Municipio por el Partido Nacional.
Consultada por EL TELEGRAFO, dijo que “la muchacha que me informó, dijo que la llamaron para que fuera a Paysandú a hisoparse, pero ella estaba con su hija y dijo que no, que vinieran a su casa. Pero le dijeron que no, que hoy (por ayer) pasaban de Quebracho y a la vuelta ella saliera a la ruta que la iban a hisopar allí. La muchacha del laboratorio que la llamó le dijo que no entraban y no le dio ninguna explicación”.

DE TODAS MANERAS, ENTRARON AL PUEBLO

Cuando la joven llegó a la ruta en su bicicleta, “había unas 15 personas esperando el móvil para hisoparse. Pero después que hisoparon a esa gente, nos enteramos que entraron a Queguay a hacerle hisopado a otras personas, el auto del laboratorio entró atrás de los que habían ido a la ruta”.
Mencionó un caso específico sobre “el hermano de un Concejal del Municipio, al hermano lo hisoparon pero lo habían llamado para que fuera a Paysandú, pero ellos se negaron totalmente, que no se iban a mover de la casa. Entonces no les quedó otra que venir, aunque les habían dicho que a Queguay no venían, pero después vinieron a hisoparlo a la casa”.
Sobre si consultaron al personal del laboratorio cual era la razón, o si hubo alguna confusión, aseguró que “no, porque ya se viene dando desde hace unos días, porque hubo otra gente que también tuvo que salir a la ruta, pero no se quejaron. Pero no es la primera vez que pasa”.
Consultada sobre si sabe cuál es la forma de trabajo de la prestadora pública, ASSE, con sus usuarios, dijo que “en ese caso sí vienen a hisopar acá, según me han dicho, o mandan la ambulancia y las llevan a Paysandú y los traen”.

LA RESPUESTA DE COMEPA

Por su parte la doctora Carla Belotti, directora técnica de Comepa, dijo al respecto que “muchas veces es imposible ir a todas las casas y pueblos. No dan los tiempos, creo que se acercan lo más posible”. Detalló que hay solo tres laboratorios que realizan el hisopado, y “hay 2.500 personas en cuarentena, otros mil contactos directos de los 170 positivos, se hace materialmente muy difícil llegar a todos los lugares, por lo que se solicita que la gente se acerque a un lugar”. No obstante, y consultada sobre si el móvil del laboratorio no puede recorrer los cinco kilómetros e hisopar a los pacientes en la misma sede de Comepa en Queguay, dijo que “mañana tengo reunión con laboratorios y se puede preguntar. Estamos en el peor momento y por supuesto que se intenta cubrir dentro de las posibilidades”, afirmando que “el personal de salud está muy exigido y agotado. Hacemos lo mejor que podemos”.
EL TELEGRAFO intentó tener una respuesta de los principales del laboratorio, pero no fue posible. Sin embargo, una fuente cercana a la operativa afirmó que no es una decisión del laboratorio, sino que se cumple lo dispuesto por Comepa, en cuanto ingresan a Quebracho donde la prestadora privada tiene una sede, pero no hay un lugar físico propio en Lorenzo Gueyres-Queguay, ni en Las Delicias, por lo que se definió el “punto de reunión” en la ruta Nº 3 y el camino de entrada al pueblo.
“Hay un volumen muy grande de hisopados” se afirmó, y “es más rápido hacer el autotest (hisopar al paciente en el auto) y vamos a domicilio solamente si el médico da la orden”, lo que aparentemente ocurrió en este caso, que entraron a Lorenzo Geyres a hisopar a pacientes específicos.