Paro docente repudió suspensión de profesores y denunció recortes

Dirigentes de los distintos sindicatos de la educación explicaron el paro efectuado ayer.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió un paro de 24 horas a nivel nacional y la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay) llevó adelante un paro parcial, con una actividad en la explanada del Liceo Nº 1, junto a dirigentes del Pit Cnt.
Allí analizaron el comienzo del año lectivo, “con una crisis sanitaria que se expresa en una conducción deficiente de las autoridades de la educación. También nos moviliza la sanción de 15 trabajadores de la filial de San José que interpretamos como un abuso de la dirección general de la Educación Secundaria. Ante un caso ya laudado, las autoridades lo reabren para generar un hecho político y confrontar con el sindicato”, aseguró el dirigente de Afempay, Horacio Acuña.

Recortes

Carmen Colman, dirigente de Afutu, recordó la decisión de levantar el paro en UTU ante un acuerdo con las autoridades por la elección de las horas docentes en los módulos de Formación Profesional Básica (FPB). “Acordaron bajar la cantidad de horas para atender a los alumnos y este lunes realizaban la elección de horas docentes. Sin embargo, las autoridades no cargaron todas las horas y por lo tanto tuvieron que parar la elección”.
Los cursos de FPB “comenzarán sin los educadores que es lo principal de estos módulos porque son el nexo con los alumnos, los adscriptos y la familia. No se sabe cuántas horas podrán elegir porque los paquetes fueron divididos a la mitad por los recortes y los estudiantes tendrán menos acompañamiento”, agregó.
Por otro lado, resaltó que hubo una menor cantidad de grupos de FPB porque no cedieron cursos a los primeros años. “O sea, los alumnos que salían de la escuela antes podían acceder a estos cursos, este año eso no ocurrirá porque se recortó. Acceden cuando hayan hecho el primer año de Ciclo Básico y eso significa un recorte de 13 grupos”.
En el mismo sentido, la dirigente de la Asociación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), Katherine Esquivel, precisó que a nivel universitario los recortes se darán en las becas para los estudiantes.

Primaria

Laura Dessimoz, perteneciente a la Asociación de Maestros filial Paysandú (Ademu), informó que el sábado participó en una asamblea representativa nacional vía zoom, donde abordaron la situación de los docentes de San José. Con respecto a la coyuntura existente en torno a Educación Primaria, dijo que “en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la Ley de Presupuesto –que van atadas– se establecen los recortes que es un retroceso real de la educación pública”.
Según la dirigente, “habíamos logrado tener grupos con el número ideal de niños, salvo excepciones, y ahora volvemos a 40 y 50 estudiantes por grupo. No se crean cargos de auxiliares, ni maestros ni profesores”. Explicó que hubo recortes en los cargos de maestros comunitarios, “que son el nexo con la comunidad. Además de los dinamizadores, quienes nos enseñan las nuevas tecnologías. Nos recortan casi totalmente la formación en servicios en distintas áreas que era la oportunidad para quienes vivimos en el Interior, de poder hacer los cursos en el Interior”.
De acuerdo con Dessimoz, “se nos recortó las salas de Psicomotricidad en los jardines de infantes, donde iban los estudiantes de la carrera de la Universidad y eso está atado a la LUC. Allí dice que no es obligatorio en la primera infancia y para nosotros es fundamental, porque a esa edad se forma la personalidad de nuestros niños”.