Paysandú es segundo departamento con menor impacto de la vacunación

Uno de los seis pacientes en CTI COVID-19, de 77 años, falleció en la víspera, elevando a 11 el número de muertos con coronavirus desde el 14 de enero pasado en Paysandú, un periodo de dos meses y medio.
Además se registraron 39 nuevos contagios. De esta manera los activos suman 431, diez menos que el lunes, lo que se debe a que ayer martes se recuperaron 48 personas. Ahora los recuperados ascienden a 1.186, los muertos 11 y el total de personas que tuvieron o tienen coronavirus desde el comienzo de la pandemia 1.628.
El director departamental de Salud, Carlos Leoni, brindó algunos detalles que relacionan los casos del lunes y martes, en la medida que los rastreadores no logran determinar los nexos de los contagiados un día en esa misma jornada.
Se sabe que en Guichón hay otros 2 contagios, confirmados por Leoni, la fuente oficial. Empero, desde la ciudad de Guichón se informa que el número total de infectados activos ronda los 75, incluyendo el caso de Merinos.
En Paysandú entre los casos figuran 2 docentes de una misma escuela pública; 6 de dos liceos privados, 3 y 3, con la característica que en uno de los liceos los 3 pertenecen a la misma clase, por lo que en las últimas horas se procedió a hisopar a todos los estudiantes y docentes de la misma; 3 de una empresa de la industria cárnica; 2 de una empresa que provee servicios de seguridad.
Un dato clave es que “el 33% no tiene nexo epidemiológico establecido, lo que determina con claridad que en la ciudad de Paysandú hay transmisión comunitaria”.
Carlos Leoni indicó que pudo determinar que de los 39 infectados confirmados ayer martes, el 60% tiene entre 14 y 30 años, incluyendo un bebé de 2 meses. También estableció que el 5% (2 personas) tiene más de 60 años y otro 5% a de más de 70 años. El resto, el 30%, son pacientes de entre 31 y 59 años.
“Queda claro quienes tienen responsabilidad social, los mayores, y quienes integran el grupo con mayor movilidad y gran contagio. Es cierto que estadísticamente son quienes tienen menos probabilidades de terminar internados en CTI pero, como repito siempre, tienen familia y dentro de la misma puede haber familiares de edad avanzada que si son contagiados pueden hasta perder la vida”, subrayó.
En lo que tiene que ver con la ocupación de CTI COVID-19 el prestador privado mantiene 4 (fue allí donde se produjo ayer el onceavo fallecimiento) y el hospital 2. En Sala COVID-19 hay ahora 7 internados, desde que los dos que estaban en el hospital fueron derivados a sus hogares, tras experimentar mejoría.

REDUCCIÓN DE NÚMERO DE VACUNADOS

El intendente departamental Nicolás Olivera aseguró a EL TELEGRAFO que “hay buenas noticias” en lo que se refiere a la vacunación, agregando solamente que Paysandú tendrá “más vacunas”. Los detalles serán proporcionados hoy a las 10.15 en conferencia de prensa que será transmitida en directo por el Facebook de EL TELEGRAFO.
Pero, con los datos hasta la víspera, después que el lunes se vacunara contra coronavirus a 1.155 personas, ayer martes el número total fue de 126 personas menos, por lo que Paysandú sigue siendo uno de los departamentos donde tiene menor impacto la vacunación, solo por encima de Canelones. En el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral fueron vacunadas 711 personas con Sinovac y 318 con Pfizer. El descenso no está relacionado con la no asistencia de los agendados en la medida que en el caso de Sinovac había 718 personas inscriptas (solamente no asistieron 7) y de Pfizer 322 (no concurrieron 4).
En consecuencia Paysandú se aleja de lo que había sido anunciado a principios de semana, en el sentido que se podrían vacunar a 1.200 personas por día. Entre lunes y martes se deberían haber inoculado 2.400 personas, pero el número real es de 2.184, una reducción en el objetivo de 216 personas.
En total se han proporcionado 12.730 dosis, lo que corresponde al 9,93% de la población del departamento. De ellas 11.848 primera dosis y 938 segunda dosis.
Si se considera el litoral, los otros cinco departamentos vacunaron, al menos con primera dosis, a un porcentaje bastante superior a Paysandú. Artigas lleva el 23,59%, Salto el 12,91%, Río Negro el 17,34%, Soriano el 22,26% y Colonia el 16,15%.