Piden actualizar el convenio con Inefop para que los funcionarios culminen sus estudios secundarios

Ha quedado radicada en la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Paysandú una moción del edil nacionalista Dr. Marcelo Tortorella relacionada con la necesidad de reafirmar la vigencia de un convenio que favorecerá los estudios secundarios de funcionarios de ASSE.
El representante oficialista hizo llegar a la corporación la inquietud sobre su visión de que “Urge la suscripción del convenio ASSE e Inefop que habilite a los funcionarios de ese organismo a culminar estudios secundarios en cursos dictados en ANEP-Proces”.
En su moción recuerda el edil que “durante el anterior período de gobierno funcionarios de ASSE tuvieron la posibilidad de acceder a los cursos de bachillerato dictados a través de ANEP-Proces, en convenio entre la FUS (Federación Uruguaya de la Salud) e Inefop”.
“Gracias a ese convenio, varios funcionarios de ASSE Paysandú han tenido la opción de bachillerarse. Actualmente, esos funcionarios deberían estar inscribiéndose para el curso que se dicta el siguiente mes en esta modalidad de 2 veces a la semana en períodos semestrales, con 4 o 5 materias rindiendo al final de cada etapa el respectivo examen escrito y oral. En nuestro departamento este curso se dicta en el Centro de Lenguas (ANEP – Proces Paysandú) a partir del horario de 18:30, adecuándose al trabajador, quien cuenta con una coordinadora referente”, amplía.
Advierte que “en el comunicado aparecido en la prensa que se adjunta, se ha convocado a las preinscripciones solo para los trabajadores de los organismos que tienen convenio vigente: ANEP, Antel, ANP, INAU, UdelaR y MTOP. Pero dicha convocatoria no contempla a los funcionarios de ASSE, desde que no existe autorización vigente, ya que el convenio de ASSE con Inefop-ANEP Proces no se ha actualizado, y eso impide que se inscriba a estos funcionarios, lo cual está generando un perjuicio para ellos”.
Considera que “visto que el derecho a la educación y a la formación de las personas adultas es un derecho humano esencial y que la continuidad de políticas públicas educativas para la mejor capacitación de los cuadros funcionales, es una herramienta altamente beneficiosa para la formación de los funcionarios, corresponde solicitar al Directorio de ASSE que se suscriba con especial urgencia la actualización del convenio con Inefop- ANEP Proces, o en su defecto en el ínterin se autorice a los funcionarios de ASSE Paysandú y de todo el país también, para que se les inscriba, de forma de permitir a los mismos cursar sus estudios secundarios y completar la finalización del ciclo secundario bajo esta modalidad educativa referida”.
Asimismo, pide que la Junta Departamental de Paysandú haga suyo el planteo y se libre comunicación urgente al Directorio de ASSE, en el sentido de que se cumplan con prontitud las gestiones para la actualización del convenio con Inefop-ANEP Proces, “o en su defecto, en el ínterin del mismo se autorice a los funcionarios de ASSE, dado la premura del caso, habilitarlos transitoriamente para que puedan formalizar la inscripción en los Centros Proces y así permitirles cursar sus estudios secundarios y completar la finalización del ciclo bajo esta modalidad educativa”.