Piden creación en Paysandú de centro regional para tratamiento de plombemia

Ediles del Frente Amplio plantearon en la Junta Departamental una moción para que se radique en las comisiones de Promoción Social y de Higiene y Medio Ambiente su iniciativa respecto a creación de un centro regional para tratamiento de enfermedades causadas por productos químicos.
El proyecto es de autoría de María Inés Firpo, Sergio Arrigoni, Liliana Tognola y Emiliano Guerrero, referente a “Centro regional para el tratamiento de la plombemia y otras enfermedades causadas por contaminación con productos químicos, cromo, mercurio, etcétera. Instalación en el Hospital de Paysandú”.
Consideran los ediles que la plombemia es una enfermedad de bastante reciente aparición. “La vulnerabilidad en la infancia se ve en su mayor índice; los niños son los más expuestos y los de los asentamientos más aún, por carecer de una alimentación adecuada”, explican.
“Aún hoy hay cañerías de plomo en casas antiguas, también lo vemos, por ejemplo, en pinturas. Se manifiesta en los huesos de los niños, malformaciones, alteraciones en el desarrollo mental. Se estima un número de 200.000 con plombemia en Uruguay, según el antropólogo Daniel Renfrew. Cada vez que se derrumba un edificio o en reformas urbanas, se libera nuevamente plomo al medio ambiente”, señalan.
Agregan que “ya lo decían Markwitz y Rosner, que la contaminación con plomo es la madre de los venenos industriales. Por supuesto que no menos importante es la contaminación con mercurio, o con cromo, del que Paysandú tiene tristísimos recuerdos, por lo que también los incluimos dentro de esta iniciativa. Esta moción nace en un trabajo previo que ya presentamos en esta Junta y que hemos profundizado contactando con madres que presentan dicha problemática en sus chicos, no solamente de Paysandú, sino de Salto, Rivera, y otros departamentos que se ven muy limitados para llevar a sus chicos a tratarlos a Montevideo, donde está centralizada dicha atención”.
Por lo tanto, “entendemos importante que se cree en el Hospital de Paysandú el primer centro regional del Interior, para el diagnóstico y tratamiento de la Plombemia y otras enfermedades producidas por contaminación química, formando un equipo multidisciplinario, con todas las especialidades médicas involucradas, paraclínicos, personal de enfermería, laboratorio y demás, especializados en dicha problemática y que permita una atención integral de dichos pacientes en nuestro Hospital”.
Piden asimismo que “se oficie al Sr. ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, al director Departamental de Salud, Carlos Leoni, al director del Hospital Paysandú, Gustavo Curbelo, a los diputados por nuestro departamento y al Congreso Nacional de Ediles”.