Posponen calendario de inspecciones de Criollos

Hasta el momento han sido inspeccionados 2.150 ejemplares en todo el país.

La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), resolvió posponer el calendario de inspecciones de la raza, para el mes de mayo, debido a la situación de la pandemia en nuestro país y en el mundo, y ante las recientes medidas tomadas por el Gobierno.
En tanto hasta la fecha fueron inspeccionados un total de 2.150 ejemplares en todo el país, a partir del jueves 25 quedó postergado el calendario de inspecciones hasta el mes de mayo.
La sociedad de criadores aguardará el estado sanitario del país en el mes de mayo, para realizar la recoordinación de las fechas. Si la situación sanitaria no lo permitiese en el quinto mes del año, se postergarían para el mes de agosto, que es el segundo período de inspecciones especiales. Allí se realizaría la inspección para los 1.730 ejemplares que restan por examinar.
Para la realización de las inspecciones anuales, la Sociedad divide al Uruguay en diferentes zonas que tienen como jefes de inspectores a Carlos Máspoli, Carlos Parietti, Martín Gurméndez, Martín Praderi, Diego Musto y Raúl Posada. Cada inspector de la Sociedad realiza su gira con un inspector de la Asociación Rural del Uruguay, quien controla la documentación referente al pedigree del animal.
El inspector de Criollos es quien realiza la revisión zootécnica y examina las características morfológicas del ejemplar.
Actualmente, los departamentos totalmente inspeccionados son Montevideo y Canelones, en el resto del país están ubicados los establecimientos con ejemplares que quedan aún por inspeccionar.
Para la Scccu, la Gira de Inspecciones es la actividad técnica más importante de la raza, ya que la misma tiene como objetivo constatar que los animales inspeccionados se enmarquen dentro del standard de la raza o modelo racial.