Preocupa a productores del litoral norte del país el estado de aguadas por escasas lluvias

La encuesta muestra que 1 de cada 3 productores ya realizó el destete definitivo.

Si algo ha caracterizado a este verano en el litoral norte del país, son las diferencias importantes por zonas al momento de recibir precipitaciones. Mientras en algunas partes se recibieron lluvias normales al promedio, e incluso superiores, en otros puntos del mismo departamento no hay registro de precipitaciones, generando esto serias dificultades en pasturas y aguadas.
Un informe de los principales resultados de la encuesta de la Red de Información Nacional Ganadera (RING) del mes de febrero de 2021 en la Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario, se refiere al desempeño de los sistemas ganaderos de la Regional, en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro, indicando que durante el mes de febrero, el promedio de lluvias fue de 71 milímetros pero con un rango de productores que recibieron cero en todo el mes y otros con 250 mm.
En la evolución desde octubre 2020 a febrero 2021, se aprecia una notoria mejora de máximos desde diciembre, pero no tanto de los promedios. El efecto de esta heterogeneidad de las precipitaciones, establece que hay un 34% de productores que tienen potreros sin agua y un 13% tiene más del 50% del campo sin agua para abrevadero. Solo el 25% de los productores manifiesta que las aguadas se han recuperado totalmente, dice el informe.
Estos resultados surgen de la información proporcionada por los “Productores Asociados (PA) al Plan Agropecuario que muy amablemente contestan la encuesta que se les envía mensualmente desde la RING. De los 317 PA de nuestra Regional, en esta oportunidad (Febrero 2021) contestaron la encuesta 158”, sostiene el informe.

DISPONIBILIDAD DE FORRAJE

En el mes de febrero, en la regional (4 departamentos), el 45% de los productores tienen su campo natural con una altura menor o igual a 5 centímetros. En la evolución de la altura del campo desde octubre 2020 a febrero 2021, se puede ver que en los meses de octubre y noviembre del 2020 tiene elevado porcentaje (64 y 62%) de productores con sus Campos Naturales (CN), por debajo de 5 centímetros, incluso alrededor del 10% por debajo de 3 centímetros de altura.
En el mes de diciembre comienza a revertirse esta situación donde pasa a ser del orden del 45% hasta este mes de febrero 2021. Esto guarda relación con las precipitaciones relativamente generalizadas y en muchos casos abundantes, las cuales favorecieron el crecimiento de las pasturas y mejoraron significativamente la relación crecimiento-demanda de forraje.

VACAS DE CRÍA

Según la información aportada en el mes de febrero el 77% de los productores tienen las vacas de cría en condición corporal menor o igual av 4, mientras que el 23% de los establecimientos, tienen las vacas con CC igual o superior a 4.
En cuanto a la evolución de la condición corporal de las vacas de cría, desde octubre de 2020 a febrero de 2021, ha disminuido el porcentaje de vacas con CC menor a 3,5 y aumentó el de las vacas con CC de más de 4 en el mes de diciembre manteniéndose hasta este relevamiento.
Esta mejoría, se pueden asociar a la combinación de las decisiones de manejo tomadas por los productores y a la mejora en la condición climática y forrajera registrada a partir de mediados de diciembre en gran parte de la regional.

DESTETE DEFINITIVO

La encuesta muestra que 1 de cada 3 productores ya realizó el destete definitivo. El resto, tiene previsto realizarlo mayoritariamente (63%) entre marzo y abril.
En relación al peso de destete, las respuestas muestran que un 20% de los productores destetaron o destetarán terneros de hasta 120 kilos de promedio, mientras que en el otro extremo un 27% tendrá un peso de 160 o más kilos; concentrándose la gran mayoría de las respuestas (47%) en un rango de 140 a 160 kilos.
Otro dato muy interesante, es que el 34% de quienes respondieron la encuesta, tiene pensado hacer un entore de otoño-invierno.
Ante la consulta, si realizará, y cómo, un ajuste de carga durante el otoño, los resultados muestran que el 82% de los productores sí lo hará tomando una o más medidas, mientras que el 18% restante, no realizará ajuste de carga en el próximo trimestre.
Dentro de las medidas de ajuste, la venta de animales es la más importante por sí sola (35%) o combinada con otras.
Siendo también importante la opción de sembrar pasturas (12%) además de las que se combinan con otras medidas.
Casi el 70% de los productores tiene planificado sembrar algún tipo de pastura, ocupando los verdeos anuales una proporción importante del total. La superficie total de siembra proyectada es muy similar a la concretada el año anterior.
En cuanto al estado general de las praderas y mejoramientos, es considerado como “bueno” por casi el 50% de los productores. Un 25% los cataloga como “pobres”.

Bichera

El informe sostiene que “nos pareció importante continuar generando y analizando información del tema bichera, pensando en el Programa de Erradicación en el que el país está enfocado.
El 69% de los productores de la Regional que respondieron la RING, tienen ovinos. En el 87% de los casos hay ovinos afectados por bichera, en tanto el 66% de los productores contestaron que tiene vacunos afectos por bichera.