Puesto móvil realizará hasta 600 hisopados por semana

Las autoridades de la salud realizaron un simulacro de hisopado nasofaringeo, para demostrar cómo será el procedimiento que se comenzará a utilizar desde el lunes.

Por semana hasta 600 sanduceros con síntomas, contactos en cuarentena, o aquellos positivos que deban realizarse la segunda prueba, podrán ser hisopados semanalmente en un sistema de drive-in sanitario COVID-19, que desde el lunes funcionará en la estación de servicios ubicada en Leandro Gómez y Cerrito.
En todos los casos únicamente aquellas personas que sean convocadas serán atendidas. No se trata de un servicio abierto, sino que sigue el mismo sistema actualmente en vigencia. Las personas que deben ser hisopadas las determina la Red Primaria de Salud (RAP) siguiendo los protocolos en vigencia de atención a casos sospechosos o confirmados de COVID-19. Esa lista es enviada al equipo encargado de realizar las coordinaciones. En ese proceso se establecerá quienes de esa lista tienen vehículo (auto o moto) y deseen acelerar el proceso, concurriendo ellos mismos al drive-in sanitario COVID-19. Finalmente, entre quienes acepten concurrir -sabiendo que no podrán descender del vehículo- se coordinará el horario, entre las 7.30 y 12.30.
El director del Hospital Escuela del Litoral Gustavo Curbelo indicó que “es una contribución desinteresada de la empresa del señor Bariani, que cede esta parte de su lavadero de vehículos durante la mañana, para que dos hisopadoras del hospital puedan realizar unos 20 hisopados por hora, es decir 100 por día y 600 por semana, de lunes a sábado”.
Las personas citadas “no podrán descender de sus vehículos y nuestro personal tendrá la vestimenta que establece el protocolo. Obviamente la muestra también será tratada de acuerdo al protocolo y posteriormente analizada en nuestro robot de análisis COVID-19 del hospital, que está funcionando muy bien, atendiendo a otras partes de la región también”, agregó Curbelo.
“Solo podrán concurrir las personas que sean citadas, tras la previa coordinación. La RAP mantiene el servicio de ir a domicilio como hasta ahora, para aquellas personas que con síntomas o en cuarentena deban ser hisopadas y no tengan vehículo. Esta posibilidad tiene la ventaja que acorta el tiempo en que estará pronto el resultado”, subrayó.
El director de la RAP José Flores precisamente hizo hincapié en ese aspecto, indicando que “principalmente, el impacto estará en que acortaremos el tiempo de espera de los resultados”. Al mismo tiempo permitirá realizar un mayor número de hisopados. “Actualmente, concurriendo a domicilio, podemos cubrir entre 70 y 80 personas a hisopar. Esta posibilidad de hacerlo desde el vehículo, si aumenta la demanda, podrá ser satisfecha en menor tiempo. Incluso, si la pandemia alcanzara un nivel más elevado, se puede pensar en instalar otro puesto de estas características. Comprendemos la inquietud de las personas y estamos tomando todas las medidas posibles para realizarse el análisis para determinar si contrajeron el virus y que el resultado además estará en poco tiempo disponible”.
Álvaro Bariani, en representación de la estación de servicio, indicó que “en un momento difícil como el que estamos pasando, nos pusimos en contacto con el director del hospital para ponernos a las órdenes, para dar una mano a Paysandú. Ahora tenemos que apoyarnos entre todos y este lugar céntrico y cómodo esperamos le sea de utilidad a quienes deban pasar por la prueba del hisopado”.