Químicas por una tarde

Niñas y adolescentes participaron con entusiasmo de las actividades propuestas.

Unas 25 niñas y adolescentes se sumaron con entusiasmo de la propuesta organizada por el Departamento de Química del Litoral y el programa de divulgación Química D+ con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Se organizaron dos grupos y la actividad se realizó en el laboratorio docente de la sede universitaria local en el Complejo Educativo Paysandú, ex terminal. La instancia permitió a las asistentes realizar divertidos experimentos, aproximarse a contenidos de aprendizaje de la química y profundizar en el conocimiento de la historia de mujeres científicas célebres como Marie Curie y de mujeres que se dedican a la investigación científica en la Universidad de la República desde Paysandú.
El objetivo fue promover, motivar e inspirar a las niñas hacia las carreras científicas y motivarlas a interesarse, identificar posibilidades cercanas y tangibles.
Las niñas y adolescentes participantes fueron respondiendo preguntas, estableciendo conexiones con elementos conocidos, reactivos y los efectos de su combinación, siguiendo los pasos de los experimentos propuestos y trabajando en equipo para reflexionar y sacar conclusiones en base a la experiencia. Al mismo tiempo recibieron información sobre los elementos de protección personal y cuidados necesarios para el trabajo en un laboratorio de química. De una forma divertida prepararon un gel para cabello con brillantina y generaron un “volcán” acelerando levadura. Al finalizar la actividad recibieron algunos obsequios y quedarán atentas a nuevas actividades similares.