Reciente visita del Fiscal Díaz “tuvo como objetivo favorecer acciones partidarias del Frente Amplio”

Marcelo Tortorella, edil departamental.

Como “paradigmática” calificó la visita del Fiscal de Corte Jorge Díaz a Paysandú, el edil Marcelo Tortorella. “Más que curioso que una autoridad nacional llega de gira al departamento, pero no se reúne ni visita a las autoridades departamentales. No lo hace ni con el Intendente Olivera, ni con la Junta Departamental, ni con el Comité Departamental de Emergencias”, dijo el edil por el Partido Nacional.
“En cambio el centro de su agenda se basa en una reunión con la denominada Intersocial de Paysandú, de lo que da cuenta EL TELEGRAFO. La Intersocial es un conglomerado de organizaciones de izquierda que lleva el sello del Partido Comunista (PCU) y reúne a distintos movimientos con impronta similar como a Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), las Ovejas Negras, la Intersocial Feminista, la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), entre otros pues se supone que son bastante más”, destacó luego.
Para Tortorella la Intersocial “es un baluarte social alineado con el Frente Amplio siendo una creación postelectoral que se instaura como otra voz, aunque es la misma del coro de organizaciones satélites del Partido Comunista, y su objetivo, lejos de ser social, es enfrentar al gobierno nacional y departamental en distintos frentes políticos”.
El Fiscal de Corte “tiene todo el derecho de reunirse con quien quiera -aseguró Tortorella-, seguramente por simpatía política el Fiscal de Corte solo busco reunirse con quienes le son afines. Obviamente que en su rol de Fiscal de Corte debe articular, no solo con estos sectores, sino con las autoridades del gobierno de este departamento, a las cuales ese colectivo ha cuestionado”.
“Generar, como lo dice EL TELEGRAFO una instancia de reunión con ese colectivo frenteamplista del Fiscal de Corte, es una señal que no podemos dejar pasar por alto, porque la reunión con la Intersocial fue para tratar exclusivamente denuncias presentadas ante la opinión pública. No se tratan de denuncias presentadas ante la Fiscalía que Díaz comanda, sino por las repercusiones que tuvo el ingreso a trabajar en la Fundación A Ganar, que provee de recursos humanos a la Intendencia, de un exconvicto”, explicó el edil departamental.
“Por eso me sorprende, bueno no tanto, porque obviamente sabemos todos el pedigrí de Jorge Díaz. Como Fiscal de Corte no se reunió con el intendente Olivera -ni siquiera lo llamó- para conocer la otra campana e interiorizarse de cómo es el vínculo de la contratación de personas que fueron en el pasado privadas de libertad y del proceso de reinserción en la sociedad”, subrayó. “No puedo pensar que el Fiscal de Corte esté en contra de las políticas públicas que brindan alternativas para la readaptación a la vida social de las personas que recuperan su libertad. Y tampoco puedo pensar que endose ninguna de las aseveraciones, de la Intersocial acerca de que la Intendencia de Paysandú ‘ha ejercido una política laboral discriminatoria para la gestión de los recursos humanos de los centros CAIF y el Centro Siempre’, que gestiona la Intendencia”.
“Si fuera así debió entonces no solo haberse reunido con el intendente Nicolás Olivera, para interiorizarse de ese supuesto al que se refieren los integrantes de la Intersocial, sino tendría como Fiscal haber tomado medidas de oficio”, destacó más adelante Marcelo Tortorella, en la medida que “si el Fiscal de Corte tiene algún tipo de sospecha sobre la actuación del gobierno departamental de Paysandú -por los dichos de los integrantes de la Intersocial- debería entonces de actuar”.
Finalmente Marcelo Tortorella aseguró que “no puedo obviar que el Fiscal de Corte está en campaña. A ver, le queda poco tiempo para ocupar ese cargo, y está buscando caer bien a la interna del Frente Amplio y de las organizaciones satélites como la Intersocial y Pit Cnt para encarar la carrera electoral en el Frente Amplio. Así lo veo, está llevando agua para su molino, en una militancia indebida desde el lugar que ocupa como Fiscal de Corte, nada menos que haciendo causa común en la instauración de un relato sesgado, para favorecer acciones partidarias del Frente Amplio, con el único objetivo de desprestigiar la gestión del gobierno sanducero”.