Río Grande del Sur logra aprobación de OIE como libre de aftosa sin vacunación

La aprobación será votada en la reunión virtual de la OIE en mayo.

El estado brasileño de Río Grande del Sur ha sido notificado que técnicamente logró la aprobación del equipo técnico de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para ser declarado como “Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación”. La noticia fue confirmada por la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, al secretario de Agricultura del Estado de Río Grande del Sur, Covatti Filho.
El doctor Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay confirmó que dicha aprobación será votada en la reunión virtual de la OIE durante el mes de mayo. Señaló que debido a su estudio técnico es altamente probable que dicha solicitud sea aprobada por los delegados.
Dicho estado comenzó el 29 de abril de 2020 este proceso, cuando dejó de inocular su rodeo vacuno. Desde ese momento ha realizado varios cambios y una inversión de 10 millones de reales, tanto en capital humano como en vehículos, para incrementar sus controles en el área de frontera, principalmente con Uruguay y Argentina, dado que el estado de Santa Catarina posee su estatus de libre de aftosa sin vacunación desde hace larga data.
Desde que el estado de Río Grande del Sur comenzó dicho proceso, Uruguay ha venido trabajando en los protocolos sanitarios para continuar exportando ganado a Brasil, exceptuando dicho estado. En el caso de los ovinos, donde Uruguay no vacuna desde 1988, aún se mantiene en estudio de las autoridades brasileñas su autorización.
Barre indicó que aún no se han definido corredores sanitarios para poder transitar por el estado con el ganado. Por lo tanto, quedaría la posibilidad de realizar embarques vía marítima o aérea.