Se realizó en Paysandú una jornada de la Red de Promotores Ambientales

La primera reunión regional de la Red de Promotores Ambientales se llevó a cabo en la Casa de Cultura de nuestra ciudad.

Con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, se llevó a cabo en el auditorio Miguel Ángel Pías el primer encuentro regional de la Red de Promotores ambientales, considerada por el secretario de estado como “el primer paso de un proceso formativo”. De hecho anunció que se realizarán en este primer semestre del año un total de 12 reuniones regionales de este tipo, con presentaciones en la mañana y talleres participativos en la tarde, y que la idea es reiterarlas en la segunda mitad de 2021.
“Nosotros creemos que esta construcción que venimos generando desde el ministerio, es una construcción colectiva, y por supuesto que la alianza con los gobiernos departamentales es fundamental, con quienes están en el territorio trabajando y en contacto con la realidad. La ley otorga al Ministerio responsabilidad de trabajar en educación ambiental y sobre todo en la construcción de conciencia ambiental”, recordó.
La propuesta de integrar este ámbito nació en el mes de diciembre, y la convocatoria superó no solo las expectativas, sino también las capacidades logísticas del novel ministerio.
“La idea fue conectar con personas en todo el territorio nacional, comprometidas con la gestión ambiental, con ganas de accionar en materia ambiental. Sinceramente fue una sorpresa la cantidad de personas que se inscribieron en todo el país. Dada nuestra escasa capacidad de organización, debimos cerrar las inscripciones para pensar en una segunda etapa en el próximo año”, adelantó Peña.

ACERCAMIENTO

El ministro planteó que estas primeras jornadas tienen un sentido de aproximación, “de nivelación, porque el público que se ha inscripto es muy diverso, por suerte. Entonces vamos a estar abarcando algunos conceptos que tienen que ver con la institucionalidad nueva del ministerio, qué comprende, qué es lo que hace; el marco normativo que el Uruguay tiene, que es un marco muy potente, que se ha construido a lo largo del tiempo. Nada empieza hoy, hay una construcción histórica del Uruguay, y hoy Uruguay tiene un cuerpo normativo que es muy bueno en materia ambiental”.
Además, indicó que también se trabaja en estos ámbitos “sobre la agenda ambiental del país; estaremos hablando de educación ambiental, en talleres que van a permitir que ustedes (los promotores) participen, que sean los protagonistas y que puedan presentar sus conclusiones y que esas conclusiones las podamos tener como insumo para tomar acciones”.

SI SE PUEDE

Peña dijo que en la ronda de encuentros del segundo semestre se bajarán a tierra conceptos más específicos, y adelantó que si la pandemia lo permite, “sobre finales de año generar un gran Encuentro Nacional de Promotores Ambientales”.
Para el ministro lo más interesante es “el concepto de red: la conexión entre ustedes, para ir potenciando las acciones en materia ambiental” y agregó que “los insumos que ustedes nos puedan dejar son muy importantes, porque esto está en construcción”.