“Se viene analizando el comienzo de los campeonatos del Interior”, dijo Lorente

Gerardo Lorente, gerente de la SND.

La Secretaría Nacional del Deporte (SND) aguarda que OFI envíe los nombres de los oficiales de cumplimiento, para continuar elaborando el plan de acción en procura de que el fútbol del Interior pueda comenzar a rodar.
Gerardo Lorente, gerente de la SND, explicó a EL TELEGRAFO que el 6 de noviembre del pasado año, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, había resuelto que desde el día 9 se autorizaba la presencia de público en los espectáculos organizados por OFI, estableciéndose el aforo respectivo dependiendo del tipo de escenario.
“Asimismo se habían establecido una serie de obligaciones y medidas sanitarias a cumplir por el organizador del espectáculo”, dijo.
Y agregó que “Uruguay se transformó en el primer país de América del Sur en habilitar el público en partidos de fútbol”, pero “lamentablemente la experiencia no fue buena”.
En ese sentido, recordó que “los clubes que vendieron entradas no cumplieron con el protocolo, jamás designaron al oficial de cumplimiento y no se respetaron las pautas relativas a venta de entradas, identificación de asistentes, toma de temperatura, distanciamiento social, uso de tapabocas y demás”.
Ahora bien, el 22 de diciembre del pasado año el Poder Ejecutivo suspendió los espectáculos públicos, y la medida quedó sin efecto. “En 2021 los espectáculos al aire libre quedaron autorizados, pero sin público, sin excepciones. Por tanto el fútbol del Interior podía volver a partir de enero 2021, pero sin público”.
Actualmente “rige la suspensión temporal de las competencias oficiales del fútbol del Interior hasta el 4 de abril del corriente”, pero las autoridades de la SND “hemos venido trabajando junto a OFI para intentar retomar aquella resolución dispuesta el 6 de noviembre del año pasado, esperando que la respuesta de los clubes sea otra y cumplan con los protocolos sanitarios”.
Para ello “se viene analizando el comienzo de los distintos campeonatos del Interior. Desde la Secretaría se ha solicitado desde hace días se le eleve la lista de oficiales de cumplimiento, así como la fecha de comienzo de los distintos torneos para ir evaluando”, pero “hasta el momento OFI no ha cumplido con dicho pedido, aunque esperemos lo haga a la brevedad”.
Lorente aseguró que “sabemos que es vital para los clubes del Interior la venta de entradas para poder subsistir económicamente, pero todo dependerá del curso de la pandemia”, dado que “con la cantidad de contagios diarios va a ser difícil poder habilitar el público, por eso exhortamos a la gente a extremar los cuidados y que se vacune ni bien pueda según agenda del Ministerio de Salud Pública”.