Suspendieron todas las cirugías coordinadas hasta el 30 de abril

(Imagen ilustrativa tomada de Internet)

La Junta Nacional de Salud (Junasa) resolvió suspender todas las cirugías de coordinación al menos hasta el 30 de abril, las que podrán se reprogramadas según sean las condiciones generales de la pandemia y la ocupación hospitalaria luego de esa fecha.
En Paysandú, tanto el Hospital Escuela del Litoral (HEL) como la Corporación Médica de Paysandú (Comepa), realizarán hoy las intervenciones que ya tenían programadas, en el entendido que los pacientes ya están hisopados y con PCR negativo, y los médicos y técnicos preparados para las actividades de esta jornada. Al respecto, el director del HEL, Gustavo Curbelo, dijo a EL TELEGRAFO que “el hospital está muy al día” en la lista de cirugías.
La resolución firmada por el director general de la Junasa, Luis González, y el director general de Salud del MSP, Miguel Asqueta, dispone “la reprogramación de la totalidad de las cirugías electivas de coordinación, suspendiendo la realización de las mismas hasta el 30 de abril en todo el territorio nacional y en todos los prestadores públicos y privados, integrales o parciales, incluyendo los Institutos de Medicina Altamente Especializada – Imaes”.

SI URGENCIAS Y ONCOLÓGICAS

No obstante, aclaran que “durante el período consignado, que podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica, solamente estarán autorizadas las intervenciones de urgencia y emergencia, incluyendo pacientes oncológicos, así como las cirugías ambulatorias de patologías evolutivas que no requieran internación”.
Después del 30 de abril, “el reinicio de la actividad quirúrgica se realizará en forma progresiva en función de los niveles de riesgo por áreas geográficas determinados periódicamente por la Dirección General de la Salud, considerando entre otros factores, el número de casos activos de COVID-19 y la accesibilidad a camas de cuidados críticos”.
En el punto cuatro de la resolución se resuelve “mantener transitoriamente, como primera línea de consulta para todas las especialidades médicas y quirúrgicas la atención mediante telemedicina, durante la vigencia de la presente resolución, quedando facultado el profesional actuante para coordinar las consultas presenciales en los casos en que lo considere de necesidad”.