Tambos se beneficiarán con proyecto de asesoramiento en eficiencia energética

Son 88 los establecimientos de 11 departamentos que recibirán la auditoría.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) promueve la implementación de medidas de eficiencia energética en tambos de pequeño y mediano porte. Gracias a este proyecto, 88 establecimientos de 11 departamentos recibirán auditorías energéticas subsidiadas por el MIEM y realizadas por ESCO y agentes certificadores de ahorros energéticos registrados en nuestra institución. Un total de 88 tambos ubicados en los departamentos de Canelones, Florida, Durazno, Colonia, Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Rivera se verán beneficiados con la realización de auditorías energéticas subsidiadas por el MIEM y realizadas por empresas de servicios energéticos.
Los técnicos contratados, además de realizar las auditorías energéticas en los distintos establecimientos, deberán proponer medidas de eficiencia energética, orientando a cada establecimiento, en la elección de las tecnologías a adquirir; realizar jornadas de difusión y capacitación de buenas prácticas de eficiencia energética en los tambos, sobre la base de los hallazgos obtenidos; y generar un informe de recomendaciones estandarizadas que, de acuerdo al tamaño de los emprendimientos, identifique los proyectos de eficiencia con mayor potencial de ahorros. El informe se complementará con la identificación de los posibles equipos a instalar, con sus proveedores e instaladores habilitados.
Este proyecto toma como base la experiencia obtenida en el Proyecto de inversiones y asesoramiento a tambos en eficiencia energética, que vienen ejecutando el MIEM, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y UTE desde 2019, y que incluye a 20 tambos del departamento de San José. A la fecha se ha culminado la fase de identificación de oportunidades de eficiencia energética y se inició la de implementación e instalación de las medidas encontradas.
Esta iniciativa propone alcanzar otros emprendimientos de más zonas del país, lo que permitirá generar información de referencia, identificando las mejores alternativas tecnológicas a instalar. Se evaluará luego expandir la experiencia a otros emprendimientos productivos, fortaleciendo así su competitividad.