Una escuela técnica muy apoyada en la tecnología

Escuela Técnica de Guichón.

La Escuela Técnica de la ciudad de Guichón comenzó el año apostando a la educación presencial, pero sabiendo que tiene un camino importante recorrido en la incorporación de tecnología, que le permitiría pasar al trabajo virtual rápidamente. Esta semana se produjo el primer caso en un alumno de la institución y se tomaron medidas preventivas, aislando a los compañeros más cercanos, sin resignar la idea inicial de seguir concurriendo.
“Dentro del contexto de la pandemia empezamos normal, o sea, ‘normal’ quiere decir que vienen todos, todos los días”, señaló Danny Silveira, el director de la institución. Para poder llevarlo adelante hubo que readecuar horarios, suprimir recreos y acotar tiempos docentes, con algunas clases que se redujeron de 45 a 40 minutos.
La escuela tiene hoy unos 500 alumnos, “de los cuales 60 aproximadamente concurren al anexo de Piedras Coloradas, y el resto se reparte casi al 50%, entre Educación Media Básica Tecnológica, y Bachillerato Tecnológico”, indicó el director. Los docentes rondan la centena.
“La idea es no dividir grupos, que los alumnos vengan todo el año y mantener esta estructura en lo posible todo el año; igualmente estamos armando todos los dispositivos para, por alguna eventualidad, pasar a educación no presencial”, destacó.

VIRTUALES

Silveira asegura que la escuela “tiene una infraestructura de redes bastante fuerte, tiene un Zoom propio, que nos permite generar videoconferencias estables. Estamos bastante adelantados en cuanto a plantear todas las propuestas educativas de los docentes en Crea, cosa que si mañana se ‘apaga la luz’, ya está la propuesta virtual armada”.
El director indicó que ya venían trabajando con algunas situaciones puntuales en las que algunos estudiantes habían tenido que dejar de asistir a las clases presenciales. “Están usando ya las herramientas virtuales, y tenemos algunos docentes con casos de comorbilidad o con síntomas, sin tener confirmación positiva, que también los estamos pasando a trabajar de forma remota. Pero eso es normal dentro de este contexto. No hemos tenido cierres parciales, pero día a día se está monitoreando”, indicó.

TELEVISIÓN

El director comentó a EL TELEGRAFO que en las próximas semanas concurrirá a la escuela un equipo del canal Futura, de la Red Globo, de Brasil. “Van a hacer una serie de entrevistas en tres centros educativos del Uruguay y ya han hecho entrevistas virtuales a alumnos, docentes y equipo de dirección de acá de la escuela, y en las próximas semanas van a venir a hacer un programa sobre el funcionamiento de la institución”.
Supone Silveira que llegaron a la escuela a través de la Red Global de Aprendizaje. “Hace un mes que estamos trabajando con ellos, pasándoles los planes de estudio, algunas actividades de innovación que se hacen, para hacer un registro de cómo está trabajando la escuela, para ser presentado en la Red Globo”, destacó, aún sin conocer los pormenores de la producción.

TECNOLOGÍA

Lo que sí tiene claro es que el tema que captó el interés del canal norteño es el trabajo de incorporación tecnológica que la escuela ha llevado adelante en los últimos años.
“Lo que tenemos diferente con las otras UTU es que nosotros en el 2015 planteamos un programa con bastante innovación, que camina ‘medio por la cornisa’ de lo curricular”, señaló. El director reconoce que hay cosas “que no están contempladas curricularmente por Secundaria ni por UTU, pero que en la escuela se practican”, y mencionó, por ejemplo, que docentes de diferentes asignaturas compartan el espacio pedagógico. “Hoy eso es más común, pero en 2015 cuando empezamos fue bastante revolucionario”, afirmó.
Al espacio tecnológico de UTU, “que es Carpintería, Electricidad y todo eso, a nivel de ciclo básico, le hemos metido mucha Robótica y Programación”, señaló el director. “Entonces algunos de los gurises desde ciclo básico ya hacen pequeños programas en Arduino; por supuesto que usamos las Microbit, hay drones, hay mucho kit de robótica del Ceibal, pero también hay mucho kit comprado por la escuela”.
Además, disponen de cuatro impresoras 3D: “hay una buena y 3 más generales, más de uso infantil. Toda la propuesta de ciclo básico gira entorno a la tecnología. Es una educación medica básica, pero que tiene esa particularidad”. También han sumado una fuerte propuesta artística, algo con lo que la escuela no contaba, y que, a juicio de Silveira, trata de compensar las diferencias con la oferta a la que acceden los jóvenes en una ciudad como Paysandú, que “tienen por ejemplo el programa Un niño un instrumento, tienen la Escuela de Música ahí en la ciudad; nosotros sin esas herramientas, si no generamos otros accesos, los gurises no lo ven”.
Valoró además otros ejemplos que ya llevan tiempo en la institución, como “La Naturaleza como aula, que los gurises de primer año, en abril, y en noviembre, van a acampar al área protegida”, una experiencia que incluso ha motivado publicaciones académicas.

ACUERDOS

En bachillerato la oferta se compone de cuatro orientaciones: Administración, Agraria, Deporte e Informática. “Tenemos 12 grupos, cuatro primeros, cuatro segundos y cuatro terceros. Ahí profundizamos un poco el trabajo en proyectos, todos los gurises hacen proyectos, a fin de años todos tienen que presentar proyectos públicamente”, indicó.
Por otra parte la escuela lleva adelante muchos acuerdos con instituciones públicas y con el sector privado. A modo de ejemplo mencionó que “hay un grupo que está haciendo telemetría en tarariras. Presentamos un proyecto en una empresa forestal, conseguimos 8.000 dólares, compramos chips, después articulamos con una empresa brasilera que trabajaba para CARU, que cuando venían a Uruguay se venían hasta acá y nos capacitaban”, repasó.
Del mismo modo tienen convenios con Inase, UTEC e INIA, para realizar diferentes trabajos. “Los van produciendo con alumnos y docentes y después el seguimiento lo hacen los gurises”, destacó.
“También trabajamos con los municipios, con el de Piedras Coloradas, con el de acá; a veces son intervenciones menores, y a veces son proyectos grandes. También somos un gran aliado del Ceibal y la Red Global de Aprendizaje, estamos desde la primera hora ahí, ha sido el compañero de camino que hemos tenido”, agregó.