Uruguay lleva más de medio millón de actos vacunales y ayer comenzó la inoculación de la segunda dosis contra la COVID-19

(El País)
Veintisiete días después de iniciada la inoculación a la población, Uruguay ya realizó 500.005 actos vacunales, según publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
Además hay 196.882 agendados a partir de hoy, de acuerdo a la información publicada.
Nicolás Jodal, CEO de Artech, en tanto, pidió recientemente que “todas las personas que no se han registrado para vacunarse lo deben hacer cuanto antes, independientemente si hay cupos o no. Cuanto antes se anoten mejor”.
Por otro lado, el MSP evalúa reducir esperas de usuarios en centros vacunatorios. Una de las propuestas a consideración de la secretaría de Estado es la reducción de los 15 minutos que hoy tiene que esperar una persona tras vacunarse. Incluso las autoridades del MSP analizan suprimir esta espera para “agilizar” el ritmo de vacunación.
Además, este 27 de marzo marcó también el inicio de la siguiente etapa: los primeros en vacunarse recibían a partir de ayer la segunda dosis de la vacuna.
Julio Medina, catedrático de Enfermedades Infecciosas en UdelaR, publicó en su cuenta de Twitter algunas recomendaciones para quienes reciben la segunda dosis:​ “Si la burbuja familiar está compuesta por personas no vacunadas y de riesgo alto, se debe usar mascarilla, optar por espacios abiertos y ventilados, mantener la distancia de dos metros, evitar aglomeraciones e higienizar de forma frecuente las manos.
Si el vínculo es con personas que ya están vacunadas o que todavía no, pero no revisten grandes riesgos, no es necesario utilizar mascarilla o mantener la distancia de más de dos metros”.

DETECTARON 2044 CASOS Y HUBO 26 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este sábado se realizaron 13.098 tests y se detectaron 2.044 casos nuevos de coronavirus. De los casos nuevos, 923 son de Montevideo, 285 de Canelones, 148 de Cerro Largo, 102 de Rivera, 97 de Río Negro, 86 de Artigas, 73 de Salto, 68 de San José, 48 de Maldonado, 38 de Colonia, 38 de Soriano, 33 de Tacuarembó, 29 de Florida, 24 de Treinta y Tres, 23 de Rocha, 14 de Durazno, 6 de Flores, 6 de Paysandú y 3 de Lavalleja.
Además, hubo 26 fallecimientos por coronavirus en todo el país. Se trata de la cifra diaria de muertes más alta desde el 13 de marzo de 2020. El récord anterior es del 22 de marzo, cuando fallecieron 19 personas. Por lo tanto, el total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos ascendió a 901. Se trata de 1 paciente de Florida de 59 años, 1 paciente de Salto de 82 años, 1 paciente de Treinta y Tres de 60 años, 2 pacientes de Cerro Largo de 65 y 92 años, 2 pacientes de Paysandú de 73 y 81 años, 2 pacientes de San José de 85 y 89 años, 2 pacientes de Tacuarembó de 84 y 93 años, 5 pacientes de Canelones de 71, 76, 88, 91 y 99 años y 10 pacientes de Montevideo de 36, 65, 65, 73, 80, 81, 83, 83, 89 y 92 años.
Hay 18.347 personas cursando la enfermedad. A su vez, de ellas, 273 están internadas en cuidados intensivos. Ambas cifras son máximos desde marzo de 2020.

CÁMARA DE INDUSTRIAS RESPALDA A LACALLE POU

(LA REPÚBLICA)
La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) realizó un comunicado al respecto de la cumbre que celebró el Mercosur el pasado viernes en conmemoración a los 30 años desde su fundación. En el escrito, la Cámara respaldó la postura del presidente, Luis Lacalle Pou, en cuanto a la flexibilización del grupo de integración.
En la cumbre Lacalle propuso que “discuta en la mesa el tema de la flexibilización del Mercosur”. Para el mandatario, la actualidad del grupo es un “corset para el país”. Al respecto, la CIU indicó que respalda los planteamientos del presidente uruguayo.
“Sus expresiones reflejan tanto la posición de Uruguay, expresada desde gobiernos anteriores, como la que la Cámara de Industrias del Uruguay ha expuesto en reiteradas comunicaciones a las distintas autoridades nacionales”, sostienen.
Del mismo modo, la CIU reiteró que se alinea con la posición del Consejo Industrial del Mercosur, que publicó una declaración conjunta en la que solicitan un conjunto de medidas.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA FERRO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El coronel retirado Eduardo Ferro llegó este sábado a Uruguay para ser juzgado por graves violaciones a los derechos humanos en dictadura y fue conducido a declarar ante la Justicia por el homicidio del militante comunista Óscar Tassino, informó TV Ciudad.
Ferro fue detenido el 27 de enero por la Policía de Valencia en España, ya que estaba siendo buscado por ser autor de crímenes de lesa humanidad y por haber estado involucrado en el Plan Cóndor. El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, confirmó a los Medios Públicos que se dispuso la prisión preventiva para el coronel retirado Eduardo Ferro, que declaró ante la jueza Silvia Urioste.
Según declaraciones a Radio Uruguay, Perciballe dijo que la prisión preventiva es “hasta que se diluciden las nuevas excepciones de inconstitucionalidad que se plantearon. Que ya están resueltas, pero se plantearon de vuelta”.