Uruguay Natural es una “oportunidad a la comercialización de nuestros productos y servicios”, aseguró Walter Verri

El Premio Nacional de Ambiente 2021 (Uruguay Natural), presentado en la víspera, reconocerá acciones que trabajen en la sostenibilidad para mitigar los problemas vinculados con el ambiente. Además, distinguirá la promoción de buenas prácticas y la generación de conciencia ambiental, con una perspectiva de presente y futuro.
En la presentación estaban presentes la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Ambiente Adrián Peña, el subsecretario de esa cartera Gerardo Amarilla, el subsecretario de Industria, Energía y Minería Walter Verri, y el encargado de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología Alberto Majó.
Pueden postularse centros educativos, públicos o privados, que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente. En el caso de empresas e instituciones, podrán presentarse iniciativas tendientes a la conversión de las formas de producción y consumo actual, en el marco del modelo de economía circular u otros modelos.
Asimismo, los municipios de todo el país podrán proponer acciones orientadas al cuidado del ambiente en su gestión, con foco en agendas locales. En tanto, en la categoría de organizaciones de la sociedad civil, se recibirán proyectos con un enfoque de participación social que contribuyan a la generación de conocimiento y la solución de problemas socioambientales.
Para intervenir, se deberá completar el formulario en la categoría correspondiente hasta el viernes 30 de abril. El premio se entregará el 5 de junio de 2021, en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

COMPROMISO CON LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE

“Desde nuestra representación del Ministerio de Industria, creo importante recordar que el origen de la marca Uruguay Natural, cumple este año ya 20 años de existencia”, recordó durante el acto Walter Verri, subsecretario de Industria, Energía y Minería, quien fue uno de los oradores. Se trata de una “marca que además de comprometernos como sociedad, en el cuidado de nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad, plantea una oportunidad a la comercialización destacada, de nuestros productos y servicios, en la región y en el mundo”, agregó Verri.
Recordó que Uruguay “comprometido históricamente con la preservación del ambiente, ha suscripto innumerables acuerdos internacionales en este sentido. En especial para enfrentar dos de los problemas mayores de nuestro siglo XXI, que son: la depredación de los recursos naturales, incluyendo el de la biodiversidad, y el cambio climático”.
“En ese sentido, este año volveremos a formar parte de la vigésima sexta Conferencia de las Partes, más conocida como la COP26, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en noviembre de 2021 y en la que volveremos a confirmar nuestro compromiso en la disminución de los gases de efecto invernadero y en especial, en nuestro caso, en los sectores vinculados con la industria”, anunció después Walter Verri.
Tomando en cuenta la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, hay un objetivo que “interpela directamente a la cartera que hoy represento, al enunciar: construir infraestructuras resilientes, industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.
Esto “guía la actual política del Ministerio, promoviendo la Economía Verde e Inclusiva a través de actividades como las desarrolladas en el programa Alianza para la Acción hacia una Economía Verde; Partnership for Action on Green Economy (PAGE), llevando adelante la promoción de la Economía Circular, premiando iniciativas que se afilian a ella, desarrollando la matriz energética sustentada en energías renovables, como la eólica y la solar, incorporando tecnología en los procesos industriales, como el de valorización de la madera, elemento que constituye un sumidero de carbono, mejorando el empleo e impulsando procesos de innovación e investigación, entre otras muchas acciones”, desarrolló el subsecretario de Industria, Energía y Minería.