Vecinos desocupados de Chapicuy hoy en Paysandú

Esta mañana, siete de los vecinos de Chapicuy que buscan soluciones a su situación -desocupados o subocupados a causa de la pandemia- estarán en Paysandú buscando sensibilizar al gobierno departamental y al Ministerio de Desarrollo Social sobre la situación que están pasando.
El grupo, integrado por varias familias, muchas con jefas de hogar y sus hijos, plantearon tiempo atrás en EL TELEGRAFO su situación de prácticamente desamparo económico, en cuanto son cuentapropistas, changadores y trabajadores a destajo, y muchas de esas tareas que se cumplían en Chapicuy y cercanías, ya no se realizan.
Afirmaron a EL TELEGRAFO que “tenemos deudas acumuladas con UTE y OSE, ya son cuatro meses sin pagar, y también algunos están atrasados con Mevir. Si bien se reu-nieron en esa localidad con el intendente Nicolás Olivera y según ellos se comprometió a buscar alguna solución, comenzando con algún contrato en el marco de los “jornales solidarios”, y ayudarlos para montar una fábrica de bloques y un lavadero de autos, “no tuvimos ninguna novedad. La semana pasada nos llamó la directora de Descentralización diciendo que quería hablar personalmente con nosotros, y que venía el lunes, pero no vino ni se comunicó más. Y los jornales solidarios nos dijeron que eran para este mes, que ya se está terminando”.
También se reunieron con el director departamental del Mides, Ignacio Ifer, quien tras escuchar su planteo envió una máquina de coser, aunque los vecinos afirman que “el Mides no nos va a solucionar el tema laboral, cuando mucho una canasta hace más de un mes. Hablamos hace unos diez días con Pablo Curbelo, adjunto del Mides, porque los vecinos hacemos una olla popular los sábados y domingos, y él dijo que no había novedad sobre alguna donación de alimentos”.
También hicieron gestiones en Presidencia de la República, y “estuvimos en la Torre Ejecutiva la semana pasada, entregamos una carta a la secretaria de Álvaro Delgado y quedaron en llamarnos. Pero allá el trámite está en curso”.