Ya no hay cupos para vacunarse en semana de turismo; se registraron 750.000 personas para 170.000 vacunas

(El País)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este domingo que “en menos de una hora se asignaron todos los cupos disponibles” en la agenda, que fueron habilitados para que las personas entre 18 y 70 años se registraran para recibir la vacuna contra el coronavirus en Semana de Turismo.
La cartera recordó que en total se abrieron 170.000 cupos para el período especial de vacunación que tendrá lugar entre el 29, 30 y 31 de marzo y 1º y 2 de abril.
En total se registraron 750.000 personas, pero la agenda sigue abierta para que las personas continúen registrándose ya que, si bien los cupos para vacunarse en Semana de Turismo ya se agotaron, las personas que se inscriban quedarán en la “cola” a la espera de que se abran cupos nuevamente, informó a El País el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian.
“Todo esto se desarrolló con la nueva plataforma informática que permite recibir las solicitudes de forma ilimitada. Ahora, los usuarios que no recibieron fecha y hora para vacunación aún, no son rechazados. El sistema agrupa las personas que ingresan en una cola de espera y luego va asignando los lugares, a medida que se liberan los cupos en forma automática”, expresó la cartera.
Ahora el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 “continuará con su orden habitual de cupos por franjas etarias” que ordenará su apertura desde las edades más altas a las más bajas.
Por otra parte, también se agotaron los cupos que se habían habilitado para las personas de más de 80 años, que serán inmunizadas con la vacuna de Pfizer y BioNtech.
A diferencia de lo que ocurrió con los primeros grupos, esta apertura se realizó con el nuevo sistema en funcionamiento, que permite una mayor capacidad para realizar los registros.
Es por esto que ahora no se permitió seleccionar un horario específico, sino que las opciones fueron por franja horaria. Luego de registrarse se envió una confirmación a través mensaje de texto con el día, la hora y el vacunatorio (el mensaje puede tardar varias horas en llegar).

ACADEMIA EXHORTA A VACUNARSE

(EFE)
Frente a la “preocupante evolución de la pandemia” que vive el país, la Academia Nacional de Medicina de Uruguay exhortó a la población a vacunarse contra el coronavirus SARS-CoV-2 y a continuar respetando las medidas no farmacológicas para frenar el avance de la enfermedad.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, la institución resalta que considera “imperativo” pedir que los uruguayos cumplan “con el máximo sentido de responsabilidad personal y colectiva” para controlar o mitigar los contagios.
De acuerdo con esto, sostiene que la gente debe continuar utilizando tapabocas, manteniendo el distanciamiento físico y el lavado de manos, así como evitar cualquier tipo de actividad social presencial, “especialmente la organización o concurrencia a eventos o festejos”.
Por otro lado, el comunicado detalla la importancia de que los uruguayos concurran a inocularse, “independientemente del tipo de vacuna que corresponde”.
En ese sentido, la Academia Nacional de Medicina subraya que las vacunas que se están implementando en el país “tienen los necesarios márgenes de seguridad y eficiencia evaluada desde los organismos internacionales y nacionales competentes”.

ALERTAN DESDE EL GUIAD

(RADIO  UNIVERSAL)
El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (GUIAD-COVID-19) emitió un comunicado para expresar “alarma por la situación que atraviesa nuestro país en relación a la pandemia”. Entienden que “sin un cambio en la estrategia, el riesgo de saturación del sistema de salud es extremadamente alto”. El Grupo enfatiza en que Uruguay “debe considerar seriamente el aumento de la inversión social como estrategia de contención de la pandemia”.
Explican que “en estos momentos confluyen tres elementos que determinan un escenario muy preocupante. En primer lugar, la cantidad de casos reportados diariamente no permite la contención a través del rastreo y aislamiento. En segundo lugar, durante las últimas semanas se ha consolidado un aumento acelerado e incesante de internaciones en todo el sistema asistencial y en particular de pacientes críticos en cuidados intensivos. Finalmente, se suma la posibilidad de ingreso, principalmente desde Brasil, de variantes más transmisibles y eventualmente más virulentas. En conjunto, estos tres elementos generan una dinámica de avance de la enfermedad que en el corto plazo no parece reversible mediante el plan de vacunación”.
“Nos oponemos a la falsa dicotomía que rivaliza economía y salud. A nuestro entender las medidas que nuestro país está tomando no lograrán enlentecer el avance del virus en lo inmediato, ni paliar la penuria económica que enfrentan hogares y negocios. Podemos, sin embargo, darle tiempo al avance de los efectos del plan de vacunación mediante la adopción de algunas medidas a nivel nacional y departamental y así evitar muertes y la pérdida desordenada de la actividad económica, educativa y social”.