Acusan en las redes de “líder narco” a Roque Jesús y la Intendencia y el ofendido radicaron denuncia


Tras conocerse los detalles de la operación Lady, que desarticuló una banda de narcotraficantes liderada por Karen Vanesa Astudillo Méndez, de 26 años, se hizo viral un posteo con fotografías del abogado y encargado de Presupuesto Participativo de la Intendencia de Paysandú, Roque Jesús, junto al presidente Lacalle Pou y el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, con frases injuriosas, buscando vincularlo con esa banda de narcotraficantes.

Concretamente se lo identificó como “exedil blanco, actual interventor de la alcaldía de Porvenir de Paysandú. Líder de una banda de narcotráfico”. No se sabe aún quien fue el usuario que subió el posteo original, pero sí que fue compartido por decenas de personas, no solo de Paysandú sino de Montevideo y otras partes del país. Eso, sin contar los comentarios difamatorios agregados.

Ante eso, poco después de las 14, la Intendencia de Paysandú emitió un comunicado en que determinó que “el Gobierno Departamental liderado por el doctor Nicolás Olivera, comunica a la ciudadanía que iniciará acciones legales contra quienes en los últimos días, en forma ilegítima y a través de redes sociales, han intentado vincular a un integrante del Ejecutivo Departamental con hechos delictivos que se investigan en la órbita de la Justicia”.

Asimismo, ratificó “su confianza en las virtudes humanas y profesionales del jerarca ilegítimamente vilipendiado, al tiempo que rechaza en forma enfática el accionar de quienes, haciendo un uso irresponsable de la libertad de expresión, apelan a este tipo de injuria con el objetivo de dañar la investidura personal de quienes integran el Ejecutivo y generar un clima de desconfianza que compromete la imagen institucional de la Intendencia”.

Fermín Farinha, secretario general de la Intendencia, informó que la denuncia penal “ya está presentada porque aún en Feria Judicial Extraordinaria por pandemia igualmente están habilitadas la faz penal y de instrucción policial”.

“Estamos ante una situación aberrante porque por la manera en que se comunica tiene una intencionalidad clara de exponer públicamente a partir de un hecho totalmente falso (fake news) a una persona de bien, a un profesional de gran prestigio y a un funcionario público, por lo que también se ataca a la Administración”, agregó.

Advirtió asimismo que “aunque es objeto de investigación no se puede descartar que haya intencionalidad política, aspecto sobre el que también avanzaremos, porque si hay que hacer conocer que se tratase de un acto de política sucia, lo haremos”.

Hasta tres años de penitenciaría

La tipificación penal corresponde a Fiscalía a partir de la denuncia de Roque Jesús desde que, como establece el Código Penal, este tipo de delitos (Injuria, Difamación) solamente “podrán ser castigados mediante denuncia del ofendido”, que es lo que Jesús aseguró llevar adelante, con el apoyo de la propia Intendencia.

Delitos Informáticos de la Policía deberá, por su parte, identificar a los responsables, comprobar si los usuarios son legítimos o cuentas falsas, cuántos son punibles, identificarlos y encontrarlos.

Ahora bien, los responsables de delitos de Difamación e Injuria –incluso a través de redes sociales– no solamente pueden ser condenados hasta tres años de penitenciaría efectiva, sino que les puede condenar a pagar una elevada suma de dinero.

Si se tipifica difamación, el o los responsables (dado que fue compartido por muchas personas) la Justicia podría castigar con entre 4 meses de prisión y 3 años de penitenciaría o ir por los castigos económicos, entre 80 UR (107.067,20 pesos) y 800 UR (1.070.672 pesos).

Si en cambio se determinara Injuria, la condena puede ser de hasta 18 meses de prisión o multas entre 60 UR (80.300,40 pesos) y 400 UR (535.336 pesos).