Alcanzar 1.920 vacunas, como se pidió, demorará aún varios días en Paysandú

Aún cuando se esperaba que desde la víspera el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral recibiera las dosis necesarias y desde el Ministerio de Salud Pública se habilitara el cupo de inscriptos para comenzar con 1.920 dosis, ese objetivo “se logrará con el correr de los días”, dijo el director del Hospital Escuela del Litoral (HEL), Gustavo Curbelo.
Temprano en la mañana de hoy arribarán 3.480 dosis de Sinovac, para ser administradas entre martes y miércoles a razón de 1.740 cada día. “Es un aumento sin dudas ante la cantidad de vacunas que se inocularon el lunes, que llegaron a 1.500”, dijo Curbelo.
Hasta el jueves solamente se utilizará Sinovac, en tanto el viernes volverá a sumarse Pfizer aunque aún “no queda claro para qué grupo etario, además del personal de salud”.
Asimismo desde la víspera comenzó a administrarse la segunda dosis Sinovac a anotados en general, por lo que con el correr de los días el número de personas que completarán el ciclo de vacunación irá superando al de quienes llegan para iniciarlo. Esto se debe a que se venía vacunando a un ritmo en promedio de 1.000 personas cada día. Aun cuando se alcance el número de 1.920 inoculaciones, durante los próximos días se reducirá la capacidad para primera dosis.
En la víspera Paysandú alcanzó 15.812 primeras dosis (13.25%) y 2.613 segundas (2.19%). El departamento sigue siendo el segundo con menor porcentaje de su población vacunada.