Amaro propuso postergar el descuento de créditos a los jubilados y pensionistas

Sixto Amaro, director del BPS en representación de los jubilados y pensionistas.

El representante de los jubilados y pensionistas en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) Sixto Amaro, dijo a EL TELEGRAFO que “planteamos el tema de aplazar el cobro de los préstamos que tienen jubilados y pensionistas en el directorio, que ahora espera un informe de la Secretaría general para la reunión del próximo miércoles, y aspiramos que nuevamente el conjunto del directorio apruebe por unanimidad”. Además, “la vez anterior coincidimos con el directorio del Banco República, que tomó una medida similar, y ojalá en esta oportunidad se pueda resolver de manera parecida”.

Recordó que una atención similar hubo el año pasado, “en el comienzo de la pandemia, el BPS postergó el descuento de los jubilados y pensionistas que tenían préstamos por tres meses, mayo, junio y julio. Ahora, a un año, estamos en una situación harto compleja con la pandemia asolando cruelmente, y los adultos mayores somos el sector mas vulnerable, y no solamente en la salud física, sino también síquica en lo que hace a la incertidumbre, los miedos, y esto también se refleja en que tenemos enormes gastos, porque al no salir de la casa ya no se puede buscar algún precio que abarate el costo de vida. Ahora todo es mas complejo, difícil y caro”.

CUMPLIÓ DIEZ AÑOS EN EL DIRECTORIO

Por otra parte, Amaro cumplió este mes diez años como representante de los pasivos en el BPS, “estando al servicio de todos los jubilados y pensionistas del país”, y que hay temas en los que sigue trabajando, citando que “en 1989 llevamos adelante el plebiscito por el cual el aumento de las jubilaciones debía ser en función al Índice Medio de Salarios. Esto trajo distintos impactos, porque no es lo mismo el aumento de un 10% para alguien que gana 30.000 pesos que alguien que gana 15.000 pesos. Estas cosas son complejos, tenemos que explicarlas, pero la solución es que hay que modificar la Constitución de la República, y hacer una gran discusión a nivel nacional para llegar a un acuerdo, porque lo lógico es que los que ganan menos deberían tener un mejor porcentaje. Pero también es cierto que quienes tienen una jubilación mayor han aportado una proporción mayor para obtener ese monto”.

En otro orden, Amaro destacó el respaldo de los jubilados y pensionistas, desde que “en la elección de 2011 llegamos con unos 119.000 votos –que no son pocos– y en la de 2016 tuvimos 158.800 votos. Es decir que tuvimos respaldo, lo que nos enorgullece, pero también significa más responsabilidad”.
Las próximas elecciones de los representantes sociales en el BPS están fijadas para noviembre de este año, para lo cual ya están hechos los padrones de jubilados y pensionistas, así como de los trabajadores activos y el sector empresarial.

MáS APOYO A HOGARES DE ANCIANOS Y DISCAPACITADOS

Amaro destacó como un hecho importante la reciente aprobación –el miércoles pasado– por parte del directorio del Banco de Previsión Social de ampliar el apoyo económico que da a los hogares de ancianos y de discapacitados con los que mantiene convenios. La decisión se tomó en función del alto riesgo que representa la situación epidemiológica para los adultos mayores, se informó desde la institución.

Detalló el representante que los hogares de ancianos y de discapacidad de hasta 50 beneficiarios recibirán 100.000 pesos, los que tengan entre 51 y 100 beneficiarios recibirán 120.000 y los hogares con más de 100 recibirán 150.000 pesos.