Analizan implicancias de la selección y manejo de hembras para reemplazo en rodeos criadores

De esta evaluación se pretenden hacer disponibles los parámetros reproductivos relevantes para la raza.

Con el objetivo de analizar las implicancias de la selección temprana de los reemplazos en el rodeo de cría y difundir la experiencia que se viene obteniendo, investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay se encuentran desarrollando un interesante trabajo en el predio de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja.
El mismo es llevado adelante por los ingenieros agrónomos José Ignacio Velazco, Mario Lema y Graciela Quintans, integrantes del Programa de Investigación en Producción de Carne y Lana de INIA.
La producción de hembras para reemplazo ha sido motivo de trabajos de investigación analítica desde hace más de 20 años y es una línea de investigación destacada para el equipo de producción animal de INIA Treinta y Tres. Si bien es reconocida la información documentada al respecto, no es menos cierto que en Uruguay casi la mitad de las hembras reciben servicio a los tres años.
Sin entrar en análisis muy sofisticados, resulta evidente que la recría efectiva de las vaquillonas y su servicio a los dos años representa una eficiencia muy importante, ya que retira una categoría del stock a lo largo de todo un año (reduciendo costos de alimentación, sanidad, mano de obra y liberando recursos para otras categorías).
Existen numerosos análisis económicos que vinculan el desempeño reproductivo de la recría con el resultado global siendo, para los sistemas criadores, uno de los de mayor peso relativo junto con la tasa de procreo y el peso de venta de las vacas de descarte.
El objetivo del documento elaborado por los citados profesionales es, por un lado, discutir las implicancias que tiene la selección temprana de los reemplazos en el rodeo de cría (futuras madres) y por otro, socializar una experiencia que INIA junto con la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay está llevando a cabo en el predio de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja.
Teniendo en cuenta la dinámica del rodeo de cría que implica cada año la salida de vientres y la entrada de hembras jóvenes, resulta imprescindible conocer el número de animales que necesitamos reponer. Tomando una serie de supuestos para simplificar el cálculo, a sabiendas de que cada sistema es diferente como lo serán sus necesidades de reposición.
En un rodeo estable en tamaño y desempeño reproductivo, las necesidades de reposición estarán dadas por el número de vacas que crían su último ternero (CUT) y las vacas que se refugan (los criterios de refugo pueden ser muchos: edad, vaca fallada, vaca preñada muy tarde, problemas sanitarios, dentición, etc). Resulta evidente que los criterios por los cuales se refugan vacas de un rodeo de cría determinan el tamaño de la reposición.

Manejo de las terneras de reemplazo

Una vez identificadas las terneras que vamos a retener, es fundamental cuidarlas de manera que nuestra selección sea efectiva y genere buenas madres para el rodeo.
Una vez seleccionadas las terneras que serán retenidas, comienza la primera etapa de la recría que coincide con el primer invierno. Por tratarse de animales en crecimiento, las terneras tendrán requerimientos nutricionales que, de ser atendidos en tiempo y forma, asegurarán su correcto desarrollo.
El adecuado manejo sanitario y nutricional durante el primer invierno es crítico si se pretende que las terneras no vean comprometido su potencial reproductivo posterior.
En condiciones normales de producción y con servicios de verano, el crecimiento y desarrollo hasta los seis meses de edad no presenta mayores complicaciones.
Las terneras al pie de la madre experimentan ganancias que van desde los 600 a los 1000 gramos diarios, lo que asegura un adecuado desarrollo para razas británicas.

En el predio de la Agropecuaria de Lavalleja

En el artículo publicado en la última Revista de INIA, se pone en conocimiento un nuevo ámbito de trabajo y discusión, recientemente formalizado con la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU). Es así, que desde el año 2018, INIA y la SCHU vienen llevando adelante de manera exitosa, una evaluación de desempeño reproductivo de hembras de reemplazo en el predio de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja.
Esta iniciativa, recientemente formalizada con la firma de un acuerdo de partes, tiene por objetivo generar un ámbito de discusión sobre tecnologías y medidas de manejo, relacionadas a la cría de bovinos para carne de la raza Hereford en la región este.
A través del seguimiento y evaluación del desempeño reproductivo de terneras de la raza Hereford (provenientes de 15 cabañas de la región este) se pretenden establecer pautas generales de manejo y selección que aporten a la mejora sostenida de la ganadería para carne en Uruguay.
Las terneras ingresan al destete en pares (dos de cada cabaña) según origen y son manejadas todas juntas hasta su servicio a los 18 meses. Previo a ser seleccionadas para enviarlas a la prueba, INIA provee una lista preliminar de candidatas para asegurar rangos de edad y peso al momento de ingresar a la misma.
Los atributos que se evalúan durante el año están orientados a la descripción de parámetros reproductivos como lo son la ciclicidad temprana, el mantenimiento de la ciclicidad y la aptitud reproductiva a los 18 meses. Adicionalmente se observan particularidades anatómicas como el área pélvica, la altura de anca y de crecimiento como lo son la evolución de peso vivo y el engrasamiento.
De esta evaluación se pretenden hacer disponibles los parámetros reproductivos relevantes para la raza, así como trayectorias de crecimiento que aseguren el correcto desempeño reproductivo de las vaquillonas. Con el pasar de los años y la acumulación de información proveniente de esta evaluación, intentaremos continuar haciendo aportes que mejoren el sistema criador a través de la mejora en la selección y manejo de hembras de reemplazo.
Junto a la Sociedad Criadores de Hereford y a la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja “celebramos la posibilidad de disponer de este ámbito formal de intercambio y esperamos interesar a los criadores en un tema tan relevante como lo es la selección y manejo de terneras para reemplazo en rodeos de cría”, dicen los responsables de la investigación.