ANDE lanzó programa “Impulso Emprendedor”

El lanzamiento se realizó con una emisión desde el LATU, las autoridades de ANDE y unos 1.500 espectadores lo siguieron a través de sus pantallas.

El programa es llevado adelante por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Red Uruguay Emprendedor, y en su lanzamiento concitó la atención de 1.500 participantes, que siguieron la transmisión en vivo desde el auditorio del LATU. Se inscribieron al programa casi 3.000 personas de todo el país, quienes recibirán los episodios semanales de cada una de las charlas en video.

Este programa tiene como objetivo apoyar a emprendimientos y pequeñas empresas a salir adelante en la actual coyuntura de crisis generada por la emergencia sanitaria, en momentos donde más personas están viendo la posibilidad de emprender como una forma de vida y de generación de ingresos. Ana Laura Trías, coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor, fue quien ofició de moderadora, dando la palabra a los diferentes participantes. La primera, de gran contenido inspirador, fue la de Julia Olarte, quien compartió su experiencia emprendedora y concluyó que no hay edad para emprender. Aseguró que emprender la ayudó a vencer sus miedos y dijo que “el camino no tiene final, tiene piedras pero también tiene autopistas”.

La segunda oradora fue Alejandra Rossi, quien brindó consejos sobre cómo aplicar la creatividad a los emprendimientos. Luego estuvo Oliver Socas, quien explicó cómo una idea puede transformarse en un negocio. Posteriormente Enrique Topolansky explicó cómo la tecnología es la mejor aliada de los emprendimientos y mostró cuales son las herramientas gratuitas que hay disponibles en Internet para configurar una web, diseñar e instalar una tienda de e-commerce. “Hay que animarse a experimentar y probar estas herramientas”.

Finalmente Sofía Fernández relató su experiencia de reinvención en pandemia: “todos tuvimos nuestro marzo de 2020, y nuestro mercado se cerró completamente. Pero hay que adaptarse, aceptar la realidad, pensar claramente y analizar cómo puedo cambiar el negocio”. Luego hubo un espacio para preguntas del público a los expositores.

A partir de la próxima semana quienes se hayan inscripto recibirán el link de acceso a los episodios de media hora cada uno, con explicaciones más exhaustivas de cada una de las charlas, y una guía práctica para aplicar los consejos y herramientas disponibles en sus emprendimientos. Los episodios serán 5, y se enviará uno por semana. El primero de la serie se titula “¿Las personas emprendedoras nacen o se hacen?”, y estará a cargo de Enrique Topolansky. El segundo capítulo se llama “¿Cómo defino mi emprendimiento?”, y lo llevará adelante Paola Rapetti. “¿Está todo inventado o puedo hacer algo diferente?” será el tercer capítulo que contará con los consejos de Alejandra Rossi.

En el cuarto episodio Oliver Soca intentará responder lo siguiente: “¿Cómo se si mi idea puede ser un negocio? ¿Cómo voy a generar ingresos?”.
El quinto y último capítulo tratará el tema de “¿Cuál es la mejor forma de comunicar mi negocio y cuales son las mejores herramientas para hacerlo?”, conceptos sobre los cuales profundizará Beatriz Leibner.

Luego habrá una serie de instancias de consultas con expertos para intercambiar sobre los avances realizados en la guía y para orientar a las personas que están desarrollando sus proyectos, con un seguimiento más personal.