Apicultura genera 12.000 empleos en Uruguay

El Observatorio Granjero publicó un informe sobre el proceso productivo y comercial del complejo agroindustrial de la miel, refiriéndose a los apicultores, la exportación y el consumo en Uruguay, señalando como dato relevante, que “el sector apícola está fuertemente especializado en la exportación”, colocando en el mercado internacional el 80% de lo producido.
Cuenta con más de 2.500 micro y pequeños apicultores y genera cerca de 12.000 empleos indirectos. La producción promedio de miel natural durante el período 2010-2018 fue de 11.500 toneladas, destaca el informe que reproduce el portal TodoElCampo.
A nivel global ocupa el puesto 22 entre los exportadores de miel natural y representa el 0,8% del volumen exportado a nivel mundial en dicho año, con un volumen promedio anual (entre 2000 y 2018) de casi 10.000 toneladas, con picos de 14.000 toneladas en 2007 y 2011.
En 2011 las exportaciones tuvieron un récord superando 42 millones de dólares. Entre el año 2016 y el 2019 los volúmenes exportados fueron menores al promedio del período 2000-2018. En 2019, si bien a setiembre ya se alcanzó el mismo volumen de exportación que en todo el 2018, la tendencia a exportar muy por debajo del promedio no parece revertirse, dice el Observatorio Granjero.
Los principales eslabones de la cadena agroalimentaria de la miel son las colmenas (apicultor), las salas de extracción, el acopio, los industrializadores y los exportadores.

ESTIMACIONES DE CONSUMO EN URUGUAY

Debido a que las estimaciones sobre el consumo per cápita en Uruguay son muy variables, no se sabe con exactitud el tamaño del mercado de miel a nivel local. Las estimaciones de Consumo Nacional Aparente (CNA) realizadas por la Sinatpa (Sistema Nacional de Trazabilidad de Productores Apícolas) varían de los 0,3 kg a los 0,7 kg per cápita por año, por lo que se podría suponer un consumo aparente de 0,45 kilos per cápita, pero estos valores pueden estar distorsionados, por los stocks que quedan en acopios y que se venden de manera informal a mercados regionales.
De todas formas se estima probable que el consumo de miel en Uruguay tenga una leve tendencia al alza debido dos factores: primero, la presión que están ejerciendo los apicultores por colocar su producto en la plaza local, debido a las magras cotizaciones que reciben por venta a granel para exportación. Y segundo, la pandemia impulsó a los consumidores en búsqueda de un producto que está asociado a la prevención de enfermedades invernales. Este último factor puede ser coyuntural y quizás no tenga efecto en el mediano y largo plazo.

ESTACIONALIDAD DE LA VENTA

La venta de miel tiene una “marcada estacionalidad”, señala el reporte, “siendo el principal momento los meses correspondientes al otoño y al invierno. A nivel mayorista se estima que la caída en las ventas hacia los meses cálidos ronda el 50%”.