Aprueban “delito de peligro” para castigar a quien incumple normas sanitarias; las penas van de 3 a 24 meses de prisión

El primero que propuso este cambio legal fue el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en marzo de 2020 poco después de que se decretara la emergencia sanitaria.

(El observador)
La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores aprobó en la tarde de este jueves el “delito de peligro” por incumplir normas sanitarias, con penas de 3 a 24 meses de prisión, informó Radio Universal y confirmó El Observador en base a varias fuentes parlamentarias. En concreto, se castigará la conducta de quien ponga en riesgo la salud humana, a lo que se le denomina “delito de peligro”.
La prohibición indica que se mantendrán las mismas penas que preveía la norma actual, que es de 3 a 24 meses, según confirmó a El Observador el senador nacionalista Carlos Camy.
El proyecto de ley que modifica el artículo 224 del Código Penal (delito de salud pública) se votará en el Senado la semana próxima. El actual artículo castiga al que “mediante violación de las disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente para impedir la introducción y propagación en el territorio nacional de enfermedades epidémicas o contagiosas de cualquier naturaleza, causare daño a la salud humana”.
Será agravante especial de este delito si del hecho resulte un grave prejuicio a la economía nacional.
En la nueva redacción castiga la violación de la disposición sanitaria, con independencia de la causalidad del daño.
El primero que propuso este cambio fue el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en marzo de 2020 poco después de que se decretara la emergencia sanitaria. Díaz planetó al Gobierno modificar el delito de daño contra las disposiciones sanitarias, y transformarlo en delito de peligro, de modo que permita a la justicia imputar penalmente a todos aquellos que violen la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria, sin necesidad de que se constate que se contagió a terceros, como lo dispone la ley actualmente.
“Es una herramienta necesaria que se está aportando para reforzar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Es un instrumento para los operadores judiciales que ha sido reclamada”, dijo el senador Camy tras la aprobación del texto en la comisión. Camy señaló que los argumentos del Frente Amplio para no votarla “no son claros porque hablan de que esto puede afectar a las personas más vulnerables, pero no es así. Aquí se trata de castigar a las personas irresponsables”.
El senador suplente del FA Oscar Curutchet dijo a El Observador que no acompañaron la iniciativa por “el contexto social de situación sanitaria”. “Estamos creando un delito de ‘peligro’, modificando la sustancia del Código Penal. Para nosotros va en contra de lo que es un Estado de derecho. Va en contra de la política de protección de los derechos humanos de las personas”, enfatizó. “Las conductas antisociales deben ser solucionadas de otra manera”, opinó.

ACTIVIDADES DEL 1º DE MAYO

(EFE)
El Pit Cnt anunció este jueves que la celebración del Día Internacional de los Trabajadores el próximo 1 de mayo no tendrá caravana ni acto central y las actividades serán “descentralizadas” por el agravamiento de la pandemia en el país. El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, detalló en una conferencia de prensa que la central resolvió no convocar a las tradicionales concentraciones en las plazas en vista de que “lo primero es la vida”.
En línea con el lema de la convocatoria “Primero la vida, primero el trabajo”, Pereira apuntó que durante la jornada la movilización será “descentralizada” y contará con los cuidados necesarios pero apelará a la mayor participación posible. “La sobriedad con la que hemos tomado esta medida para nada invalida todas las muestras que desde el movimiento sindical van a salir para poner los ejes reivindicativos en el centro del día del trabajo, que es un día de lucha”, remarcó.
Es así que se prevé que miles de trabajadores salgan ese día a recolectar víveres para donar a las ollas populares y juntar firmas contra la Ley de Urgente Consideración pero en grupos de no más de tres personas y con cuidados sanitarios.

BEBÉ EN CTI POR CORONAVIRUS

(LA DIARIA)
Un bebé está internado en el CTI pediátrico del Pereira Rossell por neumonía severa a causa de COVID-19. En los 13 meses transcurridos de la pandemia este es el tercer niño que llega a cuidados críticos en este hospital, y el que hasta ahora ha tenido mayor gravedad, porque es el primero que ha requerido asistencia ventilatoria mecánica.
Victoria Lafluf, directora del Centro Hospitalario Pereira Rossell, y Álvaro Galiana, director del Hospital Pediátrico, dieron este jueves una conferencia de prensa para informar sobre este caso en el contexto de la pandemia, pero también de otras enfermedades respiratorias graves que suelen verse a partir de esta época y tienen su pico más alto durante el invierno.
Sobre este caso en concreto, los médicos comentaron que el bebé nació el 3 de marzo y que su madre tenía COVID-19 al momento del parto. Lafluf comentó que el hospital cumplió con todos los protocolos en la asistencia, que permitieron que el bebé se fuera del hospital siendo negativo. Alrededor de 15 o 20 días después, en uno de los controles hechos por el centro de salud de la zona, se detectó que el bebé tenía fiebre y se confirmó que tenía COVID-19. El jueves 8 de abril ingresó a cuidados moderados del hospital y en los primeros días de esta semana ingresó a CTI.