Arbeleche: “No nos vamos a quedar atrás en los apoyos, daremos todos los recursos necesarios para salir adelante”

Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, junto al subsecretario Alejandro Irastorza y la directora de Política Económica, Marcela Bensión.

(Presidencia)
Este miércoles 21, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, realizó un encuentro vía Zoom, en el que presentó un repaso de las medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia, anunciadas el pasado 20 de abril. Acompañaron a Arbeleche el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza, y la responsable de Política Económica, Marcela Bensión.
Arbeleche dijo que el primer objetivo era repasar los apoyos que el Gobierno dio a los distintos sectores para enfrentar la pandemia con una mirada hacia la recuperación económica. Destacó que, si estas medidas no se utilizan, no sirven de nada, por lo que es importante que lleguen a los beneficiarios en cada rincón del país. Según explicó, algunas requerirán leyes adicionales, que serán enviadas en los próximos días al Parlamento.
El segundo objetivo era que la ciudadanía conociera la magnitud de todos los apoyos que se otorgan, dijo. Estos dineros públicos no son del Gobierno, sino de los contribuyentes, y es necesario saber el esfuerzo que toda la sociedad hace para apoyar a estos sectores, indicó. En ese sentido, anunció que esta semana comienza a difundirse una campaña de bien público para informar acerca de ellas a la población.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el motor de la economía del país, aportan casi el 40% del producto bruto interno y representan el 99% de las empresas privadas. “Las dos terceras partes de la mano de obra privada pertenecen a este grupo de empresas”, señaló la jerarca. Los apoyos para este sector abarcan la exoneración del 100% de los aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS), desde enero hasta junio de 2021. Para empresas un poco más grandes, la reducción será del 50%, añadió.
En cuanto a los beneficios tributarios, dijo que se reducen impuestos de todas las empresas del país. Con respecto a los monotributistas, el énfasis de las medidas impulsadas apunta a que no salgan de la formalidad por las deudas. “La formalidad tiene su protección de parte del Estado, y no podemos perderla”, agregó.
Por su parte, Irastorza informó acerca de las medidas referidas a las facilidades de pago de deudas con el BPS y la Dirección General Impositiva (DGI) para todas las empresas del país. También explicó los subsidios en las tarifas de agua, energía y telecomunicaciones para los sectores más afectados.
A su turno, Bensión mencionó las medidas que facilitan el acceso al crédito para mipymes. Expresó que el acceso de las empresas a la liquidez es fundamental para que no deban cerrar. Hizo referencia a la extensión de los préstamos mediante el mecanismo SIGA, que alcanza a los 800 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares están garantizados por el Estado.
La responsable de Política Económica sostuvo que también recibirán apoyo aquellos hogares más vulnerables, a los que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) les duplicará el monto mensual de las asignaciones familiares por los meses de abril, mayo y junio. Asimismo, el programa Tu App duplicará hasta junio la cifra del cupón canasta que perciben las familias. En lo que respecta a ollas, merenderos y refugios, se les otorga un apoyo de casi 10 millones de dólares para alimentación y vivienda, en el que se incluye la alimentación escolar, que alcanzaría a unos 50.000 niños, señaló.

DETECTARON 3284 CASOS Y FUERON 61 LOS FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 17.646 análisis y se detectaron 3.284 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 3.284 casos nuevos, 1.287 son de Montevideo, 503 de Canelones, 210 de Salto, 200 de Colonia, 153 de Tacuarembó, 142 de Soriano, 105 de San José, 94 de Artigas, 94 de Paysandú, 86 de Rivera, 82 de Maldonado, 79 de Cerro Largo, 56 de Río Negro, 51 de Florida, 46 de Durazno, 40 de Treinta y Tres, 30 de Rocha, 17 de Lavalleja y 9 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, se han procesado 1.675.577 tests y se han registrado 172.601 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 142.549 ya se recuperaron.
Además se confirmaron 61 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 33 en Montevideo, 8 de Canelones, 3 en Artigas, 3 en Colonia, 3 en Río Negro, 3 en Salto, 2 en Cerro Largo, 2 en Soriano, 1 en Paysandú, 1 en Rivera, 1 en San José y 1 en Tacuarembó. Hasta el momento son 2.083 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 27.969 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 523 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el martes era 169.327. Ayer se reportan 3.284 casos nuevos y un total de 172.601 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 10 casos fueron eliminados.
CABILDO ABIERTO NO APOYARÁ PROYECTO CONTRA VIOLACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS
(eL PAÍS)
Cabildo Abierto resolvió este miércoles que no acompañará el proyecto de ley que modifica el artículo 224 del Código del Proceso Penal, que castiga la violación a las medidas sanitarias.
En su Mesa Política, el sector definió de forma “unánime” que cuando el proyecto se trate en el Senado se van a proponer “modificaciones que den garantías”, porque “no se quiere dar un cheque en blanco que permita al Poder Ejecutivo establecer cuáles son los delitos y cuáles no lo son”, dijo Guido Manini Ríos en rueda de prensa.
“Se va a buscar establecer que por ley se determine cuáles son las situaciones en las cuales se configura el delito de peligro”, remarcó el cabildante.
“Si hay acuerdo en esas garantías”, Cabildo Abierto “estaría dispuesto a acompañar” cambios en la materia, agregó Manini Ríos. El proyecto ya tiene media sanción de Diputados.
Por su parte, el diputado cabildante Eduardo Lust dijo que la redacción hasta el momento “no solo iba a tener efecto sobre la epidemia, sino sobre otras enfermedades, porque no se especifica que sea solo para este tema”.
“Miles de personas personas podrían quedar incluidas en una situación que no es la querida por Cabildo Abierto”, indicó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*