Asistencia a escuelas fue heterogénea en el 2020, según un estudio de Ineed

El uso de la Plataforma CREA pasó de 6 a 62 días en comparación entre 2017 y 2020.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) realizó la presentación del primer informe de Aristas Primaria 2020, en donde brinda cierta información sobre las oportunidades de aprendizaje que tuvieron los estudiantes de tercero y sexto el pasado año. El estudio se basa en sus logros en cuanto a la lectura, la matemática y sus habilidades socioemocionales.
El documento señala que la asistencia de los alumnos a las escuelas el año pasado fue heterogénea. En educación pública, el porcentaje de días que los niños concurrieron varió entre un 73 y un 86 por ciento, dependiendo del tipo de centro.
Además, casi el 100 por ciento de los grupos del sector público regresó a la presencialidad organizados por subgrupos, en tanto que en los privados fue un 70%. Según el informe, los criterios que tomaron los maestros para dividir las clases se basaron en las necesidades de las familias y el rendimiento personal de cada alumno.
Un 82,5% de los docentes manifestó que sus alumnos asistían en forma habitual a la escuela, en tanto que un casi 3 por ciento no estaba concurriendo al momento en que se realizó la evaluación. En este sentido, la brecha es grande si se compara el contexto socioeconómico y cultural del centro, debido a que en los muy favorables la asistencia crece al 94,9%, en tanto que en los muy desfavorables baja al 68,4%.
Asimismo, hubo un gran aumento en el uso de las plataformas que ofrece el Plan Ceibal. Por ejemplo, la plataforma CREA pasó de 6 a 62 días de uso promedio entre el 2017 y el 2020. La distribución fue bastante desigual dentro del sector público debido a que existió una brecha de 70 días promedio entre los contextos muy favorables y muy desfavorables de los centros educativos.
Según se desprende del informe, los docentes indicaron que trabajaron menos con sus alumnos si se compara con un año normal. Dentro del tiempo que tuvieron en las aulas, tanto en tercero como en sexto año priorizaron el conocimiento en lengua y matemática.

TRES FACTORES

Si se compara con la Aristas Primaria 2017, en 2020 creció el porcentaje de maestros que utiliza los cuadernos para leer y escribir, en tanto que para matemática se utiliza como principal texto escolar el de la ANEP, que son textos que están en sintonía con el currículo nacional.
Haciendo referencia a los desempeños en lengua y matemática, dado que si se toman los porcentajes de alumnos en los niveles más altos y más bajos se desprende que en los más bajos, en lectura de tercer año está en un 40 por ciento de los niños y en sexto el 18, en tanto que en matemática están en 47 por ciento y en sexto el 34, respectivamente.
En los niveles altos, en lectura de tercero están en 36% y en sexto el 32%, en tanto que en matemática el 30 y 31 por ciento respectivamente. Asimismo, se observaron brechas entre los alumnos ubicados en los diferentes niveles según el contexto socioeconómico y cultural del centro.
En el informe Aristas Primaria 2020 se observan tres factores que se asocian con mejores desempeños, más allá de las condiciones de origen de los niños. Uno de ellos es la asistencia presencial, el empleo de las plataformas del Plan Ceibal (principalmente CREA), como recursos que ayudan a articular el proceso de enseñanza, y el énfasis en actividades de mayor demanda cognitiva en matemática en sexto (comprensión contra información).
El informe de Ineed plantea tres desafíos para la política educativa nacional: revincular a todos los alumnos, aumentar el nivel de logro y reducir la inequidad del sistema.