Avanza proyecto orientado a rehabilitación en cárceles de antiguo Comcar y Canelones

En coordinación con el Ministerio del Interior (MI), el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Oficina del Comisionado Parlamentario y Acnudh Uruguay (a través de la Asesora de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Uruguay) se lleva a cabo un proyecto de capacitación para operadores penitenciarios y para personas privadas de libertad en la Unidad 4 Comcar (módulos 10 y 11) y la Unidad N°7 del departamento de Canelones (módulo 2).
Con la construcción de los tres invernáculos, instalados en conjunto con los reclusos, se culminó una etapa del acuerdo de cooperación entre Acnudh-ONU, Uruguay y el INR referido a la capacitación de los reclusos.
En este sentido, restan finalizar los talleres de Derechos Humanos (DD.HH.) con las personas privadas de libertad, con intermitencias por brotes de COVID-19, y la implementación de los Cursos virtuales para agentes y operadores penitenciarios en DD.HH. que se realizará en los meses de abril-mayo 2021.
El proyecto se estructuró en las áreas de trabajo de capacitación para personal penitenciario en general. Estos cursos se dictan a través de Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen) en temas relevantes y complementarios a las temáticas que ya se ejecutan. Otra área es la de los funcionarios policiales y operadores vinculados a la gestión educativa penitenciaria con trato directo en los lugares ya mencionados. En particular se trabaja en temas de convivencia y tratos adecuados.

El trabajo con los reclusos

En cuanto a lo relativo a los reclusos la intervención de tipo educativa-laboral está conectada a los temas de trabajo en invernaderos con enfoque de DD.HH. (convivencia, vida y trabajo, otros).
Se trata de instalación de tres invernáculos (uno por módulo) para que los reclusos puedan trabajar en el cultivo de plantas que se decidirá con técnicos en la materia.
En torno a este proyecto se harán talleres de DD.HH., de mediación, de relacionamiento y conducta, y otros temas a definir.
En promedio cada módulo seleccionado alberga entre 500 y 600 personas privadas de libertad. Con este proyecto, se estima que se llegará a 60 reclusos por módulo que trabajaran en grupos de 20. Estas personas trabajarán 2 días por semana en los invernaderos y el trabajo se complementará con el trabajo de talleres.