Bajan contagios radicalmente gracias al avance de vacunación en Durazno

Durazno se convirtió en el único departamento en estar en color naranja en el mapa según el Índice de Harvard sobre COVID-19, con la menor cantidad de casos activos en el país, en tanto este lunes registró solo dos casos nuevos. En tal sentido, el director departamental de Salud de dicho departamento, Luis Eduardo Aycaguer, dijo a EL TELEGRAFO que “la vacunación ha sido un elemento principal en esto”. Explicó que se vacuna “de lunes a sábados de 8 a 22, son 14 horas continuas de vacunación, lo que nos ha permitido tener un volumen importante de inoculados”.
Agregó que “Durazno tiene una concientización de vacunarse de hace muchos años, se hicieron campañas muy importantes por la gripe y sarampión, entonces hay una conciencia de vacunarse, y hace que la gente esté ansiosa. Brazos sobran acá, a veces pueden faltar vacunas, pero no brazos. Ese es un hecho importante, y por ejemplo por año se dan 25.000 dosis contra la gripe, y es más o menos la mitad de la población”.
Para el médico, la vacuna china es muy efectiva y “se habla de la Sinovac como la que demora dos meses y medio en ser efectiva, pero creo que ya a los 15 o 20 días con la primera dosis empieza a aumentar la cantidad de anticuerpos. Porque si no, no veo porqué Durazno ha bajado tan intensamente, porque la Pfizer sí es efectiva a los 15 días, pero acá hemos dado muchas más dosis de Sinovac, lo que nos ha permitido llegar a estar en naranja”.