Barajan ideas para evitar que jugadores queden libres

El fútbol sanducero espera por la fijación del período de pases.

No hay fútbol en las canchas del Interior, y el problema que ya vive Paysandú puede trasladarse a todo el país: los jugadores pueden quedar libres si no hay competencia tampoco este año. Si llegara a no haber actividad, serían dos años sin fútbol y los jugadores quedarían en libertad de acción ya que es el plazo establecido por OFI. En Paysandú, el reglamento local señala que es un año.
Ante esto, se plantean algunas posibilidades. El Congreso virtual llevado a cabo por la Confederación del Sur, que tuvo la presencia de miembros del Ejecutivo de OFI, planteó algunas posibilidades para evitar esa situación.
La primera fue establecer por Congreso que el período se extendiera a 3 años, pero la realidad es que esto podría llevar al reclamo de algún futbolista o de la propia Asociación de Futbolistas Amateur del Interior (Afai). Por ello surgió una posibilidad que sería planteada al gobierno: que se decrete un parate administrativo por seis meses.
Esa posibilidad, sobre la que se habló y se indicó que se iniciaría algún contacto al respecto por parte del presidente de una de las Ligas, es la que se baraja hoy para al menos tener un poco de margen para volver a jugar y que, de esa manera, los jugadores no queden libres.
Por estos lados, en caso de que eso pudiera hacerse realidad no alcanzaría al fútbol sanducero dado que la reglamentación indica que quedarán libres “aquellos que no hayan jugado durante toda la temporada anterior, a nivel local o Copa OFI, debiendo pedir pase en el período anual ordinario”.
Igualmente, la Liga de Paysandú conformó una comisión integrada por abogados y escribanos a los efectos de conocer la opinión al respecto, al tiempo que se solicitó también el asesoramiento de OFI en cuanto a lo que establece la reglamentación local, que no va de la mano con el plazo establecido en la reglamentación de OFI, que habla de dos años sin fútbol y no uno.