Cantidad de personas que consideran eficaces las medidas extremas de reducción de movilidad se duplicó en el país

Otro aspecto que se modificó de un mes a otro fue la “percepción sobre la probabilidad de contagiarse con COVID-19”. Mientras que en febrero 7% consideraba “muy probable” contagiarse, en marzo era 15%.

(La Diaria-El País)
El aumento exponencial en los casos de COVID-19 reportados diariamente por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), sumado a los casos reportados con retraso, ha posicionado a Uruguay como el país con más casos nuevos de coronavirus por cada millón de habitantes desde el domingo 4 de abril. Además, de acuerdo al promedio de fallecimientos de los últimos siete días, Uruguay también alcanzó el lugar 15 en el ranking mundial.
Nuevos relevamientos de la Usina de Percepción Ciudadana, muestran que junto a esta evolución crítica de la pandemia, los uruguayos aumentaron su percepción del riesgo impuesto por la COVID-19, así como su percepción sobre la eficacia y su acuerdo con varias medidas para contener la pandemia, inclusive aquellas más extremas en cuanto a reducción de la movilidad.
Estos datos fueron recabados por La Diaria datos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la Usina, a partir de una alianza con el Observatorio Socioeconómico y Comportamental (OSEC) del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
Los resultados indican que la situación actual del coronavirus en Uruguay podría estar generando un “miedo realista” en la población uruguaya. Este concepto, utilizado por el psiquiatra Ricardo Bernardi, coordinador del OSEC, refiere a un “miedo útil” que lleva a las personas a cambiar sus percepciones y acciones de acuerdo a cambios en el riesgo que perciben. Esto constituye un factor crítico en el contexto actual del país, dado el rol protagónico que el gobierno ha dado a la actitud individual de las personas, a través del ejercicio de lo que se ha denominado como “libertad responsable”.
Otro aspecto que se modificó de un mes a otro fue la “percepción sobre la probabilidad de contagiarse con COVID-19”. Mientras que en febrero 7% consideraba “muy probable” contagiarse, en marzo era el 15%.
Bajo la escala anterior para agrupar en “baja”, “intermedia” y “alta” la percepción de la probabilidad de contagiarse, en febrero 33% consideraba “alta” esa probabilidad, mientras que en marzo saltó al 44%. En tanto, la percepción “baja”, pasó de 42% a 34%.
Además, se les consultó a los 400 integrantes de la muestra acerca de la eficacia de varias medidas, y en todas se vio un incremento de un mes a otro. El 83% respondió en marzo que era “eficaz” o “muy eficaz” el “uso universal de tapabocas” frente al 79% que respondieron en esa línea en febrero. Respecto a no permitir visitas en hospitales y residenciales de ancianos, la aceptación saltó de 57% a 62% de febrero a marzo. Sobre el cierre de bares y restaurantes, más del 50% (53%) lo consideró una medida “eficaz” o “muy eficaz” en marzo, frente al 38% de aceptación que tuvo en febrero. La medida que se considera menos eficaz del listado pero que creció más en términos relativos en el último mes, es la más exigente: el cierre de todos los comercios excepto los supermercados y las farmacias. Mientras sólo el 22% creía que esta podía ser una medida eficaz o muy eficaz en febrero, 41% de la ciudadanía entiende que ahora puede ser una medida que colabore a enfrentar la pandemia.

INTERNADOS EN CTI CON COVID-19 SON 65

(SUBRAYADO)
La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) informó este viernes que ayer ingresaron 55 personas a cuidados intensivos (CTI) por casos de COVID-19. La cifra actualizada a esa jornada indica –según SUMI– que hay 460 pacientes con coronavirus en CTI. La ocupación total de camas de cuidados intensivos sube a 76,4%, y la ocupación por COVID-19 es de 49,6%. Los intensivistas recuerdan que hay 928 camas de CTI operativas y 709 ocupadas. Además especificaron que hubo 57 ingresos al CTI, 19 fallecimientos y 25 altas.
Cabe destacar que el 64,9% de las camas ocupadas en CTI, cifra que asciende a 709 este viernes, son pacientes con coronavirus. Por su parte, hasta este momento los datos del monitor de ocupación de CTI del Ministerio de Salud Pública (MSP) arrojan 700 camas ocupadas, 453 pacientes en CTI con Coronavirus y expresa, en porcentaje, que la ocupación por COVID-19 en CTI es del 47,4%.