¿Cómo prevenir el óxido en los objetos de hierro?

¿Quién no tiene rejas de hierro en su casa? En el frente, en el fondo, en las ventanas. Quizá no tengas una reja pero sí tenés una baranda de hierro para evitar que alguien se caiga de la escalera, o una escalera propiamente dicha. Y no olvidemos los juegos de jardín: clásicas obras de arte en hierro, que son útiles y a la vez decoran. Y ahora, la pregunta que tenés que responder con la mano en el corazón: ¿a quién no se le ha oxidado esa reja, baranda, escalera o mueble? Vamos a ver cómo repararlo.
Antes que nada, una aclaración: sí señoras y señores, acá también lo que mata es la humedad. Si el hierro no está tratado correctamente, la lluvia, el granizo, la niebla, el rocío, empiezan a corroerlo; y si está cerca del mar, el tema es aún peor. Así que, como primera recomendación para mantener tus muebles siempre en condiciones, mantenlos en un lugar seco y ventilado mientras no los uses. Si podés envolverlos en cartón y papel film, aún mejor.
Claro que es imposible meter una reja en un cobertizo. Así que acá te vamos a contar cómo mantenerla impecable. Siempre es mejor consultar con un profesional. Sin embargo, te dejamos las indicaciones. Primero fijate bien cómo está el objeto: si está oxidado, cuánto óxido tiene, o quizá es algo nuevo y estés comenzando de cero, y súper importante, sacá las medidas de lo que tenés que pintar. Después, te invitamos a que pases por el Salón de Pinturas de Barraca Sanitaria Paysandú para que te asesoren sobre qué productos comprar y cómo utilizarlos.
Si la reja ya muestra señales de óxido, lo ideal es pasar un producto desoxidante, dejarlo actuar unos minutos, y pasarle un cepillo de acero hasta limpiar toda la superficie. Cuando ya no quede nada del deterioro, limpiá con abundante agua para que el desoxidante deje de actuar. Luego secá bien la zona, procurando también eliminar cualquier resto de polvo que haya quedado, porque de lo contrario la pintura no se adhiere. Cuando este paso esté pronto, dale dos manos de convertidor de óxido y dejá secar. ¡Listo para pintar con el esmalte de tu color preferido! Otra opción es usar esmalte 3 en 1, que tiene color y convertidor. Si querés saber qué es mejor para vos, pasá por la Sanitaria.
Cuando el hierro en cuestión no fue tratado antes y no presenta deterioro alguno, no es necesario pasarle desoxidante.
Directamente pintá con fondo antióxido y luego el esmalte; o con esmalte 3 en 1. Ya sea un hierro añejo o nuevo, hay cuestiones a tener en cuenta para los dos. No conviene aplicar los productos sobre superficies que estén extremadamente calientes o muy expuestas al sol, siempre es mejor pintar en las horas más frescas del día. Si estás trabajando dentro de una habitación, mantenla bien ventilada durante el tiempo de secado, sobre todo si el producto utilizado es al solvente. En lo posible, ¡no pintes los días de humedad, tampoco si se prevén lluvias o niebla!
Barraca Sanitaria Paysandú. Avenida. España casi Felippone. Florida casi Felippone. 47226775. Por compras web: www.sanipay.uy.