Con otros dos fallecidos, en Paysandú son 36 las víctimas fatales por COVID-19

Realmente en el sube y baja, la pandemia en Paysandú mantiene un camino errático, algunas jornadas con una media de 50 casos y otros con una media de 100. Ayer miércoles se sumaron 57 contagios, al tiempo que también hubo otras dos víctimas fatales, un hombre de 61 años y una mujer de 70, ambos internados en CTI COVID-19, uno en cada prestador de salud.

La preocupación se centra en Quebracho, donde se registraron 6 casos más. Lo complicado de la situación es que se trata de personas que viven en una “súper burbuja” de 20 familiares, que conviven en un espacio relativamente pequeño y con una situación socio-económica modesta.
Otro contagio que dentro de una semana podría ser complejo es el de una cuidadora de un residencial que dio positivo. Es la única en el lugar pero –como se sabe– hay que esperar unos días para comprobar si no produjo otros contagios.

También Casa Blanca vuelve al mapa del COVID-19, con 9 casos en total. Allí también lo que preocupa a las autoridades sanitarias es las relaciones familiares de la comunidad, que además trabajan en una sola industria que –por las características del pueblo– tiene contratados a varios empleados de una misma familia. Y esa situación se repite por decenas. Los próximos días serán clave para determinar si las acciones tomadas dan el resultado esperado y se logra la meseta de casos.

Se siguen realizando además análisis de COVID-19 por antígenos (test rápido) a todo el personal de dos industrias. “Se han detectado casos asintomáticos que son llevados a cuarentena tan rápido como se puede, de modo de impedir contagios con sus compañeros de sección”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.

En cuanto a Guichón, alcanzó el cuarto día sin registrar nuevos positivos. Con los dos fallecidos de ayer el total ahora es de 36 sanduceros muertos por efecto de la pandemia. Si se tiene en cuenta que el total de casos desde marzo de 2020 es de 3.598, la letalidad es del 1%, ligeramente inferior a la del país, que según dijo anoche en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública Daniel Salinas “esá entre 1.20% y 1.30%”.

SEGUNDA DOSIS

En la víspera, en el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral se suministraron 652 segundas dosis. La primera dosis no se está inoculando, a la espera del millón de unidades de Sinovac que saldrá de China el próximo 7 de mayo. Ayer se vacunaron 316 personas con Sinovac (297 agendados) y 336 con Pfizer (317 agendados).