Continúan negocios muy puntuales por lanas finas

La demanda sigue siendo preferentemente por lanas finas.

En el mercado local de lanas se continuaron realizando negocios puntuales, principalmente por lanas muy finas, acondicionadas grifa verde, y con alguna certificación, al tiempo que “se observa que la distancia entre las referencias de precios que vienen desde el exterior y las expectativas de precios que pretenden los productores es grande todavía, a lo que se le suma, que la demanda del exterior no es fluida, e incluso casi nula por los tipos de lana más gruesos”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.

Según algunos analistas, “actualmente está haciendo falta que los diseñadores mundiales encuentren un producto nuevo, en el que se puedan utilizar lanas medias a gruesas, ya que en esos micronajes la oferta es amplia en varias partes del mundo y no se espera en el mediano –e incluso para algunos el largo– plazo, un cambio significativo en los valores”, dijo el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.

Por su parte, en el informe semanal de Faxlana, se establece que la suba de la semana anterior y el buen arranque de esta semana generó expectativas de mayores negocios en el mercado lanero interno, donde se dieron a conocer al correr de los días, varias operativas que en algunos casos datan de la semana previa. Es así que se han informado negocios de lanas merino dentro de los márgenes que se informaron en Faxlana esta semana, donde lanas de 21,4 micras cotizaron a U$S 5,50 acondicionadas grifa verde, sin certificación.

Por su parte en las lanas medias, lotes en el eje de las 28 a 28,5 micras se manejaron entre U$S 2,10 y U$S 2,25, también grifa verde. Para este tipo de lanas de acuerdo al diálogo con varios operadores, existe stock en las industrias topistas y la demanda desde el exterior es muy menguada, por lo que los valores no logran responder a las expectativas que tiene el productor.

En este sentido las referencias de precios, más allá de los valores mencionados, se manejan en una escala de U$S 1,50 a U$S 1,80 en las 28 micras sin acondicionar, donde hay una oferta importante de la zafra pasada que se encontraba con la grifa celeste y hoy se comercializan sin grifa. En aquellos casos donde existe consecuencia del productor con un solo comprador y se conoce la calidad del acondicionamiento realizado, se maneja un plus sobre las referencias.

LANA IDEAL

Al comienzo de la semana, el día martes se concretó la comercialización de un lote de lana Ideal, con certificación ecológica, que se ubica en el eje de los 85.000 kilos. Se trata de la venta de dos firmas, el volumen más importante correspondiente a la zafra 2019 y el restante de la zafra nueva.

El promedio del lote fue de 21,8 micras, con un 84,4% de rendimiento al lavado. El valor alcanzado fue de U$S 7,10 por la zafra nueva, y U$S 7,15 por la lana procedente de la zafra 2019. De acuerdo a la información proporcionada el negocio se concretó con destino a la exportación en sucio.

EXTERIOR

En los remates que se realizaron esta semana en el mercado lanero australiano, se registró un cierre positivo, en un marco de cierta volatilidad. Si bien en la primera jornada de subastas, los principales compradores generaron una buena competencia comercial por las lanas finas y superfinas de muy buena calidad, en la segunda jornada de ventas, la baja calidad de un volumen importante de las lanas que se pusieron a la venta, provocó la selectividad de algunos compradores y la baja de la mayoría de las cotizaciones. “No obstante, el saldo de la semana fue positivo, tanto en moneda local, como en otras divisas”, precisó Trifoglio.

El Indicador de Mercado del Este subió 15 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (1,5%) y se ubicó en U$S 10,11 por kilo base limpia. Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, observamos que, en dólares americanos, las categorías de lana para peinar de 19,5 micras y más finas fueron las que registraron los mayores aumentos. Los mismos se ubicaron entre 2,2% (19 micras) y 5% (17 micras). Los vellones de 20 y 21 micras se cotizaron a favor de los vendedores al subir levemente. Respecto a los precios de las lanas de 22 micras que cotizaron nominalmente, por lo que hay que ser cauteloso en su análisis, bajaron 3,8%. Las lanas de 26 micras y más gruesas mostraron un comportamiento irregular, ya que mientras los vellones de 26 y 32 micras bajaron, los de 28 y 30 micras subieron.

La oferta semanal totalizó la cantidad de 40.400 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 89,3%. Los diferentes sectores de la demanda continuaron mostrando un marcado interés por las lanas de 18 micras y más finas de buena calidad. China lideró el interés comprador, pero comenzaron a observarse pedidos de otros países. Las próximas ventas, se desarrollarán en las tres regiones, y los productores, viendo el aumento de los valores, inscribieron un total de casi 51.000 fardos.

Nuevamente, como en otras oportunidades, la semana próxima se presenta con un gran signo de interrogación, ya que se juntarán una cantidad de factores que pueden influir con diferente sentido. Por un lado, la demanda, que a fines de los últimos remates fue más selectiva y estuvo más cautelosa, se enfrentará a un volumen importante de oferta, a lo que se le suma la incidencia que pueda tener un cambio de tendencia en la relación entre las diferentes monedas.