Convocatoria abierta para el Premio Iberoamericano de Educación en DDHH

Está abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Omar Arnulfo Romero”, un evento organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su Instituto de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), con la colaboración de la Fundación SM. La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de julio inclusive.

Este premio fue creado en 2015 con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre la educación en valores y en derechos humanos en Iberoamérica. Vale indicar que durante 2019, nuestro país obtuvo una Mención de Honor en la Categoría A de dicho premio, con el proyecto “Manos que miran” del Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión del Consejo de Educación Secundaria. Este proyecto adaptó obras de arte para que pudieran ser disfrutadas por personas ciegas a través del tacto.

En esta oportunidad, la convocatoria está orientada a instituciones que hayan trabajado activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía. Habrá dos categorías: la A es para centros educativos de educación formal de entre 3 y 18 años; en tanto que la Categoría B está dirigida a organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el trabajo de educación no formal (oenegés, asociaciones, fundaciones, entre otros).

Cada institución se podrá presentar en solo una categoría y con un solo proyecto. Vale aclarar que no podrán concursar centros y organizaciones ganadoras a nivel nacional en los dos últimos años. El premio consiste en un cheque de 5.000 dólares para los dos ganadores de cada categoría. En total serán cuatro experiencias ganadoras. Los seleccionados a nivel nacional obtendrán una mención especial, y todas las experiencias recibirán un certificado de participación.

Se divide por fases

El concurso se divide en dos fases. En la primera, se basa en una convocatoria nacional que reconocerá el trabajo de instituciones que trabajen activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Durante la segunda fase los que hayan resultado vencedores en cada una de las categorías a nivel nacional participarán en la convocatoria iberoamericana, y serán parte del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos –que se llevará a cabo en una ciudad y fecha a determinar–, en donde se definirán los cuatro ganadores a nivel iberoamericano, es decir, dos por categoría.

Vale aclarar que debido a la pandemia que existe a nivel mundial a causa del COVID-19, el evento se realizará cuando las circunstancias así lo permitan.

Participarán en este premio instituciones correspondientes a 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Las candidaturas se deberán enviar a través de un formulario online específico. Vale indicar que los interesados tendrán tiempo hasta el 31 de julio para presentarse.