COVID-19: una muerte y 67 casos nuevos

Un hombre de alrededor de 40 años, vinculado al carnaval, es la víctima fatal número 29 en Paysandú, aun cuando el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) no lo incluyó en su reporte, porque falleció después de las 17 horas.
Alejandro Hortoneda había participado en 2016 en Los Charoles, en 2017 de la revista La Selección y en los últimos años en las murgas Aura que Ronca la Vieja y Costilla de Nadie. También integró la banda de Nahuel Lemes y de Mary Mas. Toda su familia contrajo COVID-19.
En la víspera se registraron 67 nuevos casos. La cantidad de contagios activos es ahora de 689 (707 el jueves), los recuperados 2.131 (84 recibieron el alta ayer y la cifra del jueves era de 2.047. Los fallecidos son 29 y el total de casos asciende ahora a 2.848 (2.782 el viernes).

ASTRAZENECA EN EL VACUNATORIO DEL HOSPITAL

En Paysandú se desarrolló con total normalidad la vacunación de AstraZeneca a personas mayores de 60 años. Todo transcurrió muy fluidamente, con un equipo de médicos como vacunadores. No se registró ninguna Notificación Efecto Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavi). Hubo si un gran movimiento de taxis y vehículos particulares que trasladaban a las personas hasta las cercanías del vacunatorio, debido a la franja etaria que fue vacunada.

EXITOSA SEGUNDA JORNADA EN GUICHÓN

La segunda jornada de vacunación en Guichón “fue otro éxito, estamos muy contentos, porque incluso se pudo vacunar al equipo de salud, a aquellos que quisieron por supuesto, porque algunos prefirieron no hacerlo”, dijo Marianna Mendieta, directora del Hospital de Guichón. “Administrativos, personal de cabina, farmacia y archivo, ahora ya tienen la primera dosis. Es algo muy importante por el diario contacto con el usuario”.
Por otra parte, los integrantes del Hogar de Ancianos de Guichón recibieron la segunda dosis de la vacuna Pfizer, 36 personas en total. En la Liga del Trabajo se vacunaron con Sinovac 922 de las 937 personas agendadas.
“Todo transcurrió muy bien, fue muy ágil. Solo al comienzo se formaron un par de filas, pero las ordenamos de manera que todos mantuvieran distancia física. Luego, con la llegada del grupo de vacunadoras, el trabajo fue excelente, muy rápido y eficiente”, agregó.

“ASTRAZENECA ES LA MEJOR VACUNA”

“La vacuna AstraZeneca debe ser la mejor vacuna que tenemos”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud. Relató que Paysandú fue elegida como una de las ciudades para una jornada de vacunación “con la partida que llegó por distribución de la ONU por su condición de fronteriza”.
Agradeció “especialmente a los médicos que hoy están vacunando de manera voluntaria, porque como se envió un equipo a Guichón para vacunar poco menos de mil personas, era difícil armar otro aquí, para dos mil o más de dos mil personas. Con el esfuerzo de todos lo logramos”.
En cuanto al riesgo de AstraZeneca “es mínimo”. Y puso ejemplos. Dijo que “sin incidencia de pandemia, en situación común y población común, hay entre 3 y 4 trombosis por millón de personas. Al administrarse AstraZeneca hubo entre 5 y 6 personas por millón, mujeres y jóvenes. Por eso, como seguridad adicional, se decidió administrarla a personas mayores de 60 años”.
“Hay otros datos que se deben conocer en cuanto a la trombosis es que los anticonceptivos tienen un riesgo mínimo de trombosis, y la mayoría de las mujeres lo usan o usaron. Hasta viajar en avión tiene un mínimo riesgo. Una cada 700.000 personas tiene una trombosis en vuelo”, agregó Leoni. “Con esto quiero decir que en la vida siempre tenemos algo de riesgo, administramos el riesgo. No se puede vivir con riesgo cero. Por eso hay que respetar a los científicos que aprobaron y permiten que se administre la vacuna AstraZeneca, la mejor que tenemos, reitero”.