Cuatro opiniones sobre los cambios propuestos al sistema previsional uruguayo

Desde las 9 de este viernes 23, los uruguayos podrán conocer la opinión de cuatro referentes nacionales que  analizarán el diagnóstico del sistema previsional de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS).

En el marco de una conferencia virtual por un canal de YouTube, participarán Fernando Filgueira, director del Fondo de Población de las Naciones Unidas y exsubsecretario de Educación y Cultura; Santiago Pérez del Castillo, docente universitario y exministro de Trabajo y Seguridad Social; Ariel Davrieux, catedrático y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Enrique Iglesias, excanciller, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exsecretario general Iberoamericano y presidente de la Fundación Astur.

Para seguir se puede ingresar esta actividad por el canal de YouTube de la CESS (link: https://bit.do/YouTubeCESS).

Lo que se analizará

Los cuatro técnicos darán su opinión sobre el Informe de diagnóstico del sistema previsional uruguayo, aprobado por mayoría en el CESS.

Los temas más destacados de ese informe, tratan sobre que “la seguridad social uruguaya tiene muchas fortalezas que se han consolidado en un proceso de construcción histórico, en el que tuvo incidencia el aporte de gobiernos de diverso signo político”. Presenta también “un conjunto de debilidades y desafíos que deben encararse más temprano que tarde”.

La elaboración de ese informe “ha sido producto directo del diálogo realizado durante 34 sesiones de trabajo de la Comisión, acompañado por 20 sesiones en subcomisiones. Todos los integrantes de la CESS han tenido una actitud de activa y genuina colaboración en la conformación de este diagnóstico”.

La revisión del sistema

La mayoría del CESS sostiene en su informe que “ingresamos en la tercera década del siglo XXI con la convicción de que es necesario revisar diversos aspectos del sistema previsional uruguayo, lo que es un imperativo de los fines públicos de protección social y de justicia en el reparto de las cargas y beneficios entre las generaciones pasadas, presentes y futuras. Múltiples gobernantes han subrayado la necesidad de la reforma en los últimos años”.

La Comisión de Expertos en Seguridad Social está integrada por Rodolfo Saldain, Natalia Aranco, María Elvira Domínguez, Álvaro Forteza, Daniel García Zeballos, Alberto Lacassy, Gustavo Michelin, Miguel Pezzutti, Renán Rodríguez y Ana Inés Zerbino quienes votaron a favor, y por Hugo Bai, José Luis Baumgartner, Ernesto Murro, Jimena Pardo y Gabriel Regalado quienes no apoyaron la propuesta que será analizada hoy.