Datos de Camtur reflejan una baja ocupación en Semana de Turismo

La Cámara de Turismo del Uruguay (Camtur) dio a conocer su informe “Monitor de actividad turística”, para el período que comprende la reciente Semana de Turismo, a la vez que también se presentó el resumen del mes de marzo. Este informe se elabora en base a fuentes adheridas a la cámara, lo que provoca que, por ejemplo, cuando se refiere al sector termal, los datos sean los que aporta el Centro Comercial e Industrial de Salto, en base a información proporcionada por hoteles socios de esa organización. De ahí que la referencia sobre el turismo termal que contiene el informe dice que “Por resolución de las Intendencias de Salto y Paysandú el 100% de los establecimientos termales cerraron en la Semana de Turismo”, cuando en realidad, como diera cuenta oportunamente EL TELEGRAFO, hubo empresas que pudieron trabajar en el departamento de Paysandú.
El informe presentado por regiones comienza señalando que Canelones tuvo un promedio de ocupación del 18,33% entre semana, y el fin de semana fue del 28,33%. En los servicios gastronómicos, comparado con el 2020, se trabajó un 30% entre semana y un 50% el fin de semana.
Colonia tuvo un promedio del 29% de ocupación, con un pico del 38% el fin de semana. Montevideo promedió un 20% de ocupación, con un pico máximo en fin de semana del 22,44%. En Piriápolis la ocupación en el sector hotelero fue del 36,89% entre semana, mientras que en el fin de semana fue del 43,05% con una media de estadía de 1,79 días.
Rocha promedió 36% de ocupación, con un máximo de 45% el fin de semana, con muchas cancelaciones de reservas tras al aumento de casos de COVID-19 y los anuncios de medidas por el Poder Ejecutivo durante la semana previa.
El turismo rural promedió un 11% de ocupación, con un 23,81% de los establecimientos que permanecieron cerrados, por lo que, si se considerase el total de la muestra, el porcentaje de ocupación entre semana fue del 8,36% y el fin de semana estuvo en 18,78% considerando la oferta. Tres Cruces tuvo un 45% menos servicios y 72% menos de pasajeros respecto a 2019.

MARZO

Los números de marzo indican, por ejemplo, que el porcentaje de facturación por alquileres de automóviles fue de un 75% menos respecto al mismo mes en el 2020, según la Asociación de Arrendadores de Autos. En Tres Cruces, mientras tanto, los movimientos fueron de 39% por debajo del mismo período en 2019 y 7,65%, respecto de 2020.
La caída de ventas en marzo de los free shops de Rivera fue del 57%. El 100% de los locales cerraron el 22 de marzo y hasta el 12 de abril, por resolución del Poder Ejecutivo.
A partir del 22 de marzo el 100% de funcionarios pasó al seguro de paro total. El promedio de la ocupación en marzo en las termas fue del 11%.
Señala también el informe que las actividades del turismo rural promediaron una ocupación del 7% en el mes. Dentro de este sector están comprendidos los alojamientos rurales, restaurantes de campo, hoteles de campo, bodegas turísticas y actividades como pueden ser el ecoturismo y el turismo aventura.