Denuncian omisiones en gestión del área protegida Montes del Queguay

El ministro Adrián Peña visitó el área protegida en setiembre y recibió inquietudes de parte de la comunidad local.

El colectivo Guichón por los Bienes Naturales dio a conocer la compleja situación que se ha generado en el área protegida Montes del Queguay, ante lo que califican como un desmantelamiento, que en realidad afecta también a las otras dos áreas del litoral norte.
En el año 2016, previo a la reunión del Consejo de Ministros en Piedras Coloradas, el entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, firmó un acuerdo con la Intendencia de Paysandú para la gestión conjunta del área, integrada al Sistema Nacional, SNAP, desde 2014. Por ese acuerdo, el ministerio dispondría la contratación de un guardaparques y la comuna aportaría un auxiliar, para que trabajen en forma conjunta. Hoy ninguno de estos dos funcionarios está trabajando en el área. Sumado a ello, al funcionario regional, que supervisa las áreas Montes del Queguay, Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (en Río Negro) y Rincón de Franquía (en Bella Unión), le fue retirado el vehículo del que disponía para desplazarse por el territorio. Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes extraoficiales, el vehículo estaría prestando servicio para el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

ANTECEDENTES

Antes de dar a luz esta denuncia, el grupo había mantenido una reunión con el ministro de Ambiente, Adrián Peña, en setiembre, y en enero hubo un intercambio con el alcalde del municipio de Guichón, Martín Álvarez.
“En todo este tiempo se han ido perdiendo algunas cosas logradas con mucho esfuerzo y años de lucha, y es por eso que como organización decidimos expresarnos para ver si se pueden revertir”, dijo Marcelo Fagúndez, integrante del colectivo, para quien esta situación marca una continuidad con lo ocurrido un año atrás, cuando se presentaba el texto original de la Ley de Urgente Consideración con dos artículos agregados a último momento, que proponían cambios a la Ley del SNAP. “Hoy, a un año, estamos con la mayor superficie de área boscosa, son 23.500 hectáreas de bosque en los Montes del Queguay, sin gestión; porque no tenemos guardaparque, porque el funcionario que desempeñaba una muy buena función, el funcionario que aportó la Intendencia para ayudar en la gestión, también fue trasladado para realizar tareas en el municipio”, señaló. En ese encuentro con Álvarez se le solicitó expresamente que se mantuviera al funcionario, “que no lo trasladaran; hubo un desgaste importante también ahí, porque no se le pagaban los viáticos, no se le hizo una comunicación adecuada al funcionario, terminó volviendo al municipio y quedamos sin ese aporte”.

SIN VEHÍCULO

Otro aspecto que preocupa en cuanto a la gestión del área, o mejor dicho en este caso, de las áreas, es que al encargado, Francisco Bergós, se le retiró el vehículo del que disponía para trasladarse desde la oficina regional, que se ubica en nuestra ciudad, hasta Esteros de Farrapos, que cuenta con personal propio, Rincón de Franquía, y Montes del Queguay, donde hoy es el único asignado.
“Lo que estamos reclamando es que haya compromiso, que el gobierno de Paysandú articule, que se pueda recuperar lo que se ha perdido este año y que el Ministerio de Ambiente empiece a trabajar en el área, que haya gestión”, dijo Marcelo Fagúndez, integrante del colectivo
Otra omisión que señalan es que no se ha convocado a la Comisión Asesora Específica (CAE) del área, “que es fundamental para el acompañamiento y el seguimiento del manejo del área; hace más de un año que no se reúne. Estaba ya prácticamente para presentar el Plan de Manejo, que es fundamental también. Esa comisión la debe convocar el Ministerio de Ambiente, que es quien la coordina”, puntualizó Fagúndez.

BICÉFALO

Fagúndez además señaló que les resulta desconcertante la forma de trabajo de la nueva cartera, la que parece, dijo “un ministerio con dos ministros”.
“Cuando viene el ministro de Ambiente, Adrián Peña, tenemos al diputado por el Partido Colorado de Paysandú, a una parcialidad del Partido Colorado desplegada acompañando al ministro, y a veces ni se le informa al representante en el territorio del SNAP que va a llegar el ministro. Pero pasa lo mismo cuando aparece o llega al departamento el subsecretario (Amarilla), vemos un despliegue importante, como en campaña electoral, del Partido Nacional”, afirmó.
“Nosotros vemos que hay algunas propuestas que son antagónicas dentro del mismo ministerio, vemos con preocupación que se diluye un poco todo lo que tiene que ver con la gestión y qué nos podemos proyectar, porque si tenemos dos ministros en un ministerio, con referentes en el territorio, en este caso del Partido Nacional y del Partido Colorado, que en realidad son coalición, se ven estos retrocesos en los territorios. Acá estamos señalando y denunciando datos de la realidad, cosas que nos están pasando”, expresó.