Desalojan residencial donde 7 de 8 internos tienen COVID-19; bajó el número de contagios

El total de residentes en una casa de atención a adultos mayores que no está registrada ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) fueron internados en el Hospital Escuela del Litoral, en la medida que la gran mayoría tiene COVID-19.
El director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo, informó que “con la Dirección Departamental de Salud y la Red de Atención Primaria trabajamos en conjunto para que los 8 adultos mayores que vivían en el lugar fueran trasladados en condición de internación al hospital”.
El problema fundamental al que se enfrentan los responsables del residencial es que al no estar registrado como Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem) cuando se hizo la campaña de vacunación concurriendo a cada uno de ellos, los vacunadores no llegaron ahí, por lo que los ocho residentes –todas personas en edad de riesgo y con comorbilidades– no recibieron la vacuna Pfizer.
El director departamental de Salud, Carlos Leoni, confirmó por su parte que “se informó como corresponde a Fiscalía del Ministerio de Salud Pública, que es quien debe determinar sobre el futuro de ese Elepem. La Departamental no tiene entre sus atribuciones cerrar estas casas para adultos. Corresponde al Ministerio. Pero se le brindó de inmediato toda la información”.
De los ocho ancianos residentes, uno de ellos ya estaba internado en la Sala COVID-19 y fue en realidad el hilo conductor que condujo a descubrir el residencial y tomar acción con los otros 7 residentes. “De ellos, 6 dieron positivo a COVID-19 y 1 no. Pero se tomó la decisión de que fueran internados todos, aun cuando de acuerdo al desarrollo de la enfermedad algunos podrían no estar internados”, dijo Curbelo.
De los 7 adultos mayores, 4 fueron internados en la Sala COVID-19 de Siquiatría y los otros 3 en la Sala COVID-19 donde ya estaba internado el octavo.

BAJÓ CANTIDAD DE CONTAGIOS

De acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la cantidad de nuevos casos de COVID-19 es de 24. Como ha ocurrido anteriormente, la cantidad de recuperados incidió para que nuevamente se redujera la cantidad total de activos.
Del total de nuevos contagios solamente a uno no fue posible ubicar su nexo epidemiológico. Del resto, la gran mayoría son por contactos intrafamiliares y en general convivientes. Hay un caso vinculado a la empresa UPM en Paso de los Toros, uno de Guichón y uno de una empresa de transporte colectivo.
Carlos Leoni, director departamental de Salud indicó que el porcentual de los casos indica que la mayoría tiene entre 30 y 60 años (50%), los menores de 30 años alcanzan el 46%, y los mayores de 60 años solamente el 4%.
Leoni también hizo énfasis en que en el Indice Harvard, si bien todo el país está en rojo, el departamento con menor índice es Rocha, con 35,68 y luego sigue Paysandú con 41,53. “Estamos en rojo, pero si se mira la realidad del país, nuestra ubicación es la segunda inferior”, dijo Leoni.
Ahora quienes cursan la enfermedad suman 438 (464 el lunes), los recuperados 1.521 (1.468), se mantiene en 16 la cantidad de fallecidos y el total de casos es ahora de 1.975 (1.948 el lunes).