Desde hoy la vacunación contra COVID-19 en Paysandú aumenta a 1.600 dosis y a partir del lunes llegará a 1.920

María Paola Cicardini, Nicolás Olivera, Fermín Farinha, teniente coronel Gustavo A. Negrín.

La ciudad de Paysandú aumenta desde hoy en forma considerable la cantidad de dosis de vacunas contra COVID-19 a administrar. Hoy y mañana serán más de 1.600 y a partir del lunes 1.920, de acuerdo a lo informado por el Comité Departamental de Emergencias.
En la jornada de hoy, en el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral se podrán administrar 1.658 dosis, 322 Pfizer y 1.336 Sinovac y mañana viernes 1.657, 324 Pfizer y 1.333 Sinovac. Estas cifras incluyen primera y segunda dosis. Desde el lunes, el número de personas que podrán recibir la dosis que le corresponda quedará estabilizada en 1.920.

“PODEMOS ASUMIR EL COMPROMISO”

“Paysandú venía con un promedio que sinceramente no nos dejaba nada cómodos”, dijo el intendente Nicolás Olivera. “El promedio de la semana pasada no superaba las mil dosis entre Sinovac y Pfizer”, recordó y agregó que “en este proceso que venimos todos los días hemos tenido varios intercambios, sobre todo con el equipo de vacunación, que está trabajando en conjunto entre el hospital, el prestador privado, la Dirección Departamental de Salud y la infraestructura que suministra el Ejército Nacional. En definitiva, todos los actores que estamos acá presentes”.
Olivera aseguró que se tiene “capacidad técnica instalada, recursos humanos, técnicos preparados y capacitados para aumentar sensiblemente lo que se viene vacunando. Eso nos permitirá duplicar el número, ese es el compromiso que podemos asumir, el de vacunar a 1.920 personas por día”.
“Obviamente para poder vacunar esa cantidad de personas no alcanza solo con los recursos humanos, que son muy importantes. La otra parte es garantizar la cantidad de vacunas, abrir la agenda y garantizar la logística para que eso se concrete. Precisamente, en ese sentido, queremos comunicarles –con grado de certeza– que a partir del lunes próximo tenemos la confirmación del Ministerio de Salud Pública que tendremos ese número de dosis cada día, entre lunes y viernes”, subrayó.
“Creo que es una muy buena noticia para el departamento a partir de la muy buena disposición que todos han demostrado” opinó el intendente departamental, antes de aclarar que “no era ni por una deficiencia, falta de infraestructura, o capacidad de recursos humanos. Los hechos hablarán por sí solos. Teniendo la agenda habilitada a esa cifra de dosis (1.920), Paysandú, va a duplicar el ritmo con un equipo de primer nivel de vacunación. El objetivo es subir ese promedio que nos tiene tan preocupados en cantidad de vacunados”.

EN EL INTERIOR COMiENZAN POR GUICHÓN

Por otra parte, Nicolás Olivera confirmó también que en el interior del departamento se comenzará a vacunar los días sábados, comenzando en Guichón el venidero 10 de abril. “Mas allá de ser la segunda ciudad del departamento, también hoy tiene la presencia de la COVID-19; está presente más de lo que quisiéramos. Por eso definimos como prioritario la vacunación en Guichón. La fortaleza de este proceso es que se van a poder administrar 960 dosis. Se utilizará Sinovac por las complejidades que tiene la otra vacuna (Pfizer) en el traslado y administración. Seguramente se vacunarán dos sábados en Guichón y luego se seguirá en el resto del interior”. Se vacunará a personas entre 18 y 69 años, grupo etario que recibe Sinovac, Aquellos de 70 años en adelante deben agendarse en Paysandú u otras ciudades cercanas donde se administre, caso de Tacuarembó para los residentes de Tambores y Piedra Sola.
La agenda para el interior del departamento aún no ha sido habilitada, y será el Ministerio del Interior el que anunciará su inicio.

SE PUEDE SALIR, CON RESPONSABILIDAD

Nicolás Olivera hizo hincapié también en que “mientras se logra aumentar la cantidad de vacunados, volvemos a exhortar todos quienes integramos el Comité Departamental de Emergencias que se tiene que continuar reduciendo la movilidad, aún cuando el estado del tiempo no ayuda, porque están haciendo unos días espectaculares y eso invita a la gente a salir”.
Pero se hizo espacio para aclarar ese concepto de reducir la movilidad. “Recibimos muchas denuncias de que la playa está llena de gente u otros lugares. Queremos dejar especialmente claro que el problema no es salir, el problema es que salgamos de forma irresponsable. Si queremos ir a dar una vuelta en el auto lo podemos hacer. Pero no reunirnos 10 o 15 personas, abrazarnos y tomar mate juntos como otrora lo hacíamos. Debemos estar en pequeños grupos, en burbuja y aun así manteniendo distancia física adecuada”.
“No es necesario que aparezca una patrulla de la policía, de prefectura o un inspector de la intendencia a decir a la gente que tiene que estar un poco más separada. Creo que en esto estamos grandes y lo que importa es hasta dónde llega la responsabilidad”, aseguró.

CONDICIONES IDEALES PARA VACUNAR

El director del Hospital Escuela del Litoral (HEL), Gustavo Curbelo, destacó que “en el vacunatorio de Paysandú, en la franja de más de 80 años atendemos no solamente a quienes son autoválidos (pueden moverse por sí mismos) sino también a aquellos que no pueden hacerlo y acceden hasta las cercanías del vacunatorio en vehículo. Se los vacuna allí mismo y también dentro del auto esperan los 15 o 30 minutos de observación”.
“La gente tiene ganas de vacunarse y en el vacunatorio tenemos la logística y un vacunatorio como pocos. Porque los 15 minutos de observación pueden hacerlos en un amplio lugar con 140 asientos. Esa es la fortaleza de nuestra capacidad de vacunar, porque no debemos detener el proceso nunca, en la medida que tenemos espacio para cada parte del proceso, sin inconvenientes”.

ES MEJOR UN ÚNICO VACUNATORIO

El director departamental de Salud Carlos Leoni hizo hincapié por su parte en uno de los temas que en los últimos días fue objeto de discusión. “La gente se sigue preguntando por qué tenemos un solo vacunatorio en lugar de distribuirlos por la ciudad, por ejemplo. Eso es así porque es la mejor estrategia, es la manera de asegurar el mejor servicio y de tener el mejor resultado”.
Explicó Leoni que “esta es una vacunación con características especiales, lo hemos dicho ya, no es una común. Hay muchos aspectos que forman la logística. Desde espacios de frío constante donde mantener las vacunas hasta aspectos poco conocidos como tener un generador de energía eléctrica para ser usado precisamente si ocurre un corte en el suministro.
Pero además, una ambulancia tiene que estar dispuesta en exclusiva para el vacunatorio, con personal sanitario conducido por un médico. Todas estas cosas, el hecho de estar dentro mismo del hospital por si surge un inconveniente, el gran espacio para la observación posterior a la administración de la vacuna, hace que lo mejor sea tener un solo vacunatorio”.
Y aclaró que “en él trabajan en conjunto los dos prestadores de salud –no solamente el hospital– junto a otras instituciones que se suman. No es cierto que el vacunatorio sea atendido por personal del hospital solamente, sino por el conjunto del sistema de salud de Paysandú”.