Desembarco de los 33 Orientales: “Es momento de ser valientes, eso hoy quiere decir no salir”

“Estamos celebrando el 196 aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, ocurrido el 19 de abril 1825, en la playa de la Agraciada, en el departamento de Soriano”, recordó el prefecto de Puerto, capitán de Corbeta (C/C) Javier Craigdallie, al finalizar el acto acotado, realizado en plaza Lavalleja, como todos los años. “Ante la situación de pandemia que estamos viviendo, la concurrencia a plaza Lavalleja fue muy limitada, solo con representantes de autoridades departamentales. Es un día de festejo pero en condiciones excepcionales”, agregó.
Con la presencia del intendente departamental, Nicolás Olivera, los diputados Nancy Núñez (Partido Nacional), Cecilia Bottino (Frente Amplio), Juan Carlos Moreno (Partido Colorado), el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, el subjefe de polícia, comisario general William Pereira, y el comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, teniente coronel Gustavo A. Negrin.
Tras la entonación de los himnos Nacional y a Paysandú, se colocó una ofrenda floral junto al busto al brigadier general Antonio Lavalleja.
“Durante un año hemos pasado todas las fechas patrias bajo esta modalidad de pandemia. Obviamente, cuando tocó asumir, se pensaba celebrar estas fechas con la gente en los espacios públicos, que eso sería posible, pero el impacto de la pandemia lo ha impedido”, indico también tras culminar el acto el intendente departamental Nicolás Olilvera.
“La historia del Desembarco de los 33 es parte de nuestra identidad, de lo que nos forjó como orientales. En realidad no es muy distinto que lo que pasó en Paysandú, en la Defensa, cuando un puñado de valientes comenzaron una gesta que terminó como una gran conquista. Es lo que nos marca como sanduceros, esa marca de Tierra Heroica como hemos puesto como eslogan en la Intendencia. Creo que estas fechas son para reflexionar”, agregó.
Luego habló de una particular experiencia protagonizada por un joven que se encuentra en etapa de recuperación del consumo de estupefacientes, merced a una acción llevada adelante por el Intendente, cuando aún estaba en campaña electoral.
“Aproveché a que invitar a una persona que conocí hace nueve meses, en campaña electoral, me presentaron el caso de Denis un muchacho que tenía serios problemas con el consumo de estupefacientes. Realicé algunos contactos y pudo ser trasladado a Montevideo a una institución que toma esos casos. Hace dos o tres días me llamó para decirme que estaba en Paysandú, que le había cambiado la vida, que era una persona nueva”, dijo Olivera.
“Lo invité al acto, porque entiendo que hay luchas individuales que son quizás no tan rimbombantes, pero son tan valientes como otros que hicieron otras cosas en otras épocas y que han quedado marcados en la historia de Uruguay”, dijo después.
Concluyó indicando que “creo que un llamado a la reflexión debe comenzar por continuar cuidándonos. Es momento de ser valientes, pero eso hoy quiere decir no salir, no mostrarse. Es quedarnos en nuestra burbuja, es poder pasar este temporal de abril y quizás un poco más. Cuando sea posible, tendremos que recuperar la convivencia y entonces si en este tipo de celebraciones, todos los sanduceros podrán venir y participar”.