Destacados valores por lanas de la raza Ideal

Negocios puntuales en la raza Ideal se registraron en la última semana.

La presente semana presentó la concreción de algunos negocios de referencia, que marcaron valores para los productores de la raza Ideal, determinado por una demanda puntual de la exportación en sucio, con certificación ecológica, en el eje de las 22 a 22,5 micras.
Carlos Andrés Moriondo, del escritorio Moriondo y Cía, informó de un lote de lana Ideal de 21,85 micras, con un 80,6% de rendimiento al lavado, lote orgánico, que cotizó a U$S 6,20 y U$S 1 los subproductos, “tratándose de un valor muy interesante”, dijo a EL TELEGRAFO.
Por otra parte, según informó al programa La Hora del Campo, el consignatario Julio Gaudín, del escritorio Gaudín Hnos de Salto, el viernes de la pasada semana se comenzó a conversar y se colocó, el día lunes, un lote de lanas Ideal de 22,4 micras, con un 77% de rendimiento al lavado en U$S 6,05. Se trata de 9.700 kilos de estas lanas que cuentan con certificación ecológica.
El informe de Faxlana sostiene que si bien ambos operadores mantuvieron la reserva tanto del comprador como de los vendedores, se pudo saber en diálogo con otros operadores que la demanda fue puntual, en ese rango de acción y con destino a la exportación en sucio.
En el caso de las lanas Merino, los valores están estables, con referencias de U$S 5,50 a U$S 6 para lanas en el eje de las 21 a 21,5 micras. Para el Corriedale, la operativa es más reducida y pasa por la posición de venta del productor. En general la demanda por este tipo de lanas desde el exterior está siendo escasa y las referencias internacionales son de precios que no alcanzan los U$S 2 el vellón, por lo que no existe una presión compradora y se colocan a medida que el productor resigna parte de sus expectativas en cuanto a precio.
Por su parte José Luis Trifoglio indicó a EL TELEGRAFO que en el mercado local la actividad en las últimas semanas ha sido reducida. “A nivel general se concretaron algunos negocios puntuales de lanas finas, pero también se observa mucha cautela por parte de los compradores, ante las referencias que vienen del exterior y que al trasladarlas a nivel de los productores se encuentran con expectativas superiores que no se pueden lograr”.
Por otra parte, sostuvo que “continúa la dificultad en la colocación de lanas medias y gruesas en el exterior ante una nueva baja en el mercado internacional en las cotizaciones de esas categorías”.

Exterior

Durante la presente semana, se desarrollaron las primeras subastas después del Receso de Pascuas, entrando en la recta final de la zafra 2020-21 que finalizará el próximo 30 de junio. El mercado mostró un cierto grado de volatilidad y cerró con diferente tendencia según la moneda en que se analice, debido principalmente a la relación cambiaria.
Originalmente había 49,990 fardos inscriptos para la venta, pero la caída de los precios en el primer y segundo día (en moneda local), llevó a muchos productores a retirar su lana antes de la venta. Otro factor que también influyó en el mercado, fue el problema de calidad de un porcentaje importante de las lanas ofertadas.
El Indicador de Mercado del Este subió 7 centavos de dólar americano respecto al cierre del mes de marzo (0,7%) y se ubicó en U$S 9,96 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, “observamos que, en dólares americanos, las lanas de 18,5 micras y más finas y las de 26 micras aumentaron entre 0,8% (26 micras nominalmente) y 5,2% (los vellones de 16,5 micras nominalmente)”, precisó Trifoglio. El resto de las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron descensos en sus cotizaciones entre 0,7% (19 y 28 micras) y 3,7% (30 micras). Este comportamiento ha colaborado a ampliar la diferencia de valores entre las lanas más finas y las más gruesas.
Tomando los promedios anuales de los diferentes micronajes de los últimos tres años, y comparándolos con el promedio del primer trimestre de 2021, “observamos tres sectores bien diferenciados. Por un lado, los precios de los vellones de 17,5 micras y más finas, se encuentran por encima de los promedios de los años 2019 y 2020 y por debajo del 2018. Si tomamos el rango de precios de 18 a 22 micras, el promedio sigue estando por encima del año 2020, pero por debajo del 2018 y 2019. Por último, los precios promedios de los vellones de 26 micras a más gruesos, claramente se encuentran en posiciones casi similares, pero por debajo del promedio de los últimos tres años. Esto muestra claramente la dificultad que ha tenido ese sector de la producción en los últimos años, incluso en la actualidad”.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 46.250 fardos, de los cuales, la demanda adquirió el 85,8%. “Si bien hubo buena competencia comercial, se observó cierta resistencia por parte de los productores a aceptar la baja de los valores en moneda local de varias categorías”, agregó. Durante los días 20 y 21 de abril se desarrollarán las próximas subastas en las tres regiones, estimándose que la oferta será de 45.500 fardos.