Día Internacional del Jazz llega a su décima edición

Como cada 30 de abril, se celebra hoy en todo el mundo el Día Internacional del Jazz. Esta celebración, que en 2021 llega a su décima edición, tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

La fecha del 30 de abril como Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 2011. Desde entonces, se ha convertido en la celebración anual de jazz más grande del mundo y en un movimiento global al que se suman personas de todos los continentes, a través de programas educativos, presentaciones, alcance comunitario y cobertura de los medios. Entre los fundamentos para establecer la fecha, se destaca que el jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; es una forma de libertad de expresión; simboliza la unidad y la paz; reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades; fomenta la igualdad de género; refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social; promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas; estimula el diálogo intercultural, y facilita la integración de jóvenes marginados.

Gran concierto mundial

“Esta décima edición del Día Internacional del Jazz es una oportunidad para celebrar una vez más la riqueza de esta tradición musical. El jazz es una realidad múltiple, tejida a través de encuentros entre culturas, instrumentos y personas”, expresó Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, con motivo de la fecha. “Desde hace decenios, el jazz no deja de vibrar con las aportaciones de cada persona que lo interpreta y, al mismo tiempo, cada uno de sus acordes es una invitación a explorar nuevos horizontes”, agregó.

Para el décimo aniversario de la celebración, se ha organizado un gran concierto mundial, a llevarse a cabo hoy viernes, y que reunirá a grandes artistas. Presentado por el Mensajero de la Paz de la ONU Michael Douglas, contará con las actuaciones de Herbie Hancock, Marcus Miller, Andra Day, Dee Dee Bridgewater, John McLaughlin, Dianne Reeves, Joe Lovano, Angelique Kidjo, John Beasley, entre muchos otros artistas. Este gran concierto mundial podrá disfrutarse a través de jazzday.com, YouTube, y Facebook. A esta propuesta se sumarán muchas otras desde todas partes del mundo, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico. La programación incluye una serie de programas educativos virtuales e iniciativas de divulgación comunitaria en más de 190 países, con clases magistrales dirigidas por aclamados artistas. Por más detalles dirigirse a jazzday.com.