Diputado Moreno expuso necesidad de reglamentar ley de fibromialgia

Diputado Juan Carlos Moreno.

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, presentó una minuta de comunicación con el fin de lograr la reglamentación de la Ley Nº 19.728, sancionada el 21 de diciembre de 2018, donde declara de interés general el tratamiento de la fibromialgia.
La iniciativa propone la investigación, diagnóstico, asistencia de manera integral y la rehabilitación a los pacientes que sufren esta patología.
En su exposición el legislador recordó que “la fibromialgia es una enfermedad que fue catalogada como tal por la Organización Mundial de la Salud en 1992, por lo que hay poco conocimiento de ella a nivel general y científico. Se la considera multisistémica ya que afecta a todos los sistemas del cuerpo: inmune, cardiovascular, digestivo, respiratorio, musculoesquelético y tiene un carácter crónico, por lo que el paciente deberá vivir con ella toda la vida”.
Entre el 1 y el 9 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad y un porcentaje alto de las personas afectadas son mujeres. “A partir de la promulgación de la ley se dispuso veinte días para su reglamentación, que finalmente nunca se llevó a cabo, por eso proponemos que se haga efectiva la misma para avanzar en lo dispuesto por la iniciativa”, concluyó.